Campo de Gibraltar

Verdemar denuncia malas prácticas en el astillero de Campamento

Según los ecologistas, se ha vertido restos de pinturas compuestas por metales pesados y biosidas en una limpieza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Limpieza del casco.- -

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia las malas prácticas ambientales de CERNAVAL, esta se sitúa en Campamento en la ciu de San Roque. 

Este astillero utiliza métodos incorrectos para limpiar la inscrustaciones de organismos (fouling). Concretamente este caso se está dando en el buque Arctic Blizzard mediante la limpieza del  casco con chorreo todo los residuos van cayendo a la  Bahía de Algeciras, principalmente las pinturas compuestas por metales pesados y biosidas.

Estos contaminantes causan la muerre de peces, crustáceos, moluscos, insectos y plancton, el cobre que hay en las pinturas es un tóxico muy poderoso. Verdemar añade que éstos combinándose con con cadmio, zinc o mercurio se potencia su efecto tóxico. En agua salada, el cobre precipita, acumulándose en los sedimentos, viéndose afectados los seres vivos presentes.

Estas operaciones  deben realizarse en zonas habilitadas para evitar la contaminación. CERNAVAL no dispone  de una instalación de arenado (instalación adecuada para arrancar el antifouling viejo a base de disparar arena a presión sobre el casco), la arena con restos de pintura debe tratarse como un residuo especial, aquí van directamente al mar.

Estos residuos generados en estas tareas deberían gestionarse correctamente y depositarse en los contenedores adecuados para su tratamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN