HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 02:24 CET
Jueves, 27/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La Junta reforzará el personal del Punta Europa, además de la reforma

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, alaba el trabajo del alcalde de Algeciras y explica las medidas para mejorar la situación en la ciudad

  • Comparecencia del consejero.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado hoy las mejoras previstas en materia sanitaria en Algeciras, en especial en el hospital Punta Europa, donde además de la obra anunciada en la cuarta planta, se aplicarán medidas para paliar la carencia de profesionales, entre ellos, los 44 especialistas que afirma que faltan.

Aguirre, que ha comparecido junto al alcalde, José Ignacio Landaluce, ha alabado el papel del primer edil por “presionar” para lograr que estas medidas lleguen a su ciudad.

El consejero ha recordado que en el hospital Punta Europa se va llevar a cabo una “reforma integral” de la cuarta planta, obra que “ya tiene el presupuesto liberado”. Otro de las necesidades detectadas en el hospital se hallan en los quirófanos de los otorrinos, para lo cual elaborarán un plan.

En cuanto al personal, Aguirre sostiene que ahora mismo son 44 las plazas de especialistas pendientes de cubrir en el Punta Europa. “Es un gran problema, sobre todo en el caso de los anestesistas, pero afecta también a Urología, Traumatología, Digestivo y una serie de especialidades”, explica.

Ha recordado que se ha puesto en marcha la “operación retorno” para atraer de vuelta a los profesionales andaluces del resto de España y de otros países, para lo cual ya se ha reunido, entre otros, con el cónsul británico, ya que tras el Brexit entiende que los sanitarios españoles retornarán.

Igualmente ha puesto sobre la mesa la posibilidad de contratar profesionales extranjeros, aunque ha explicado que, según una sentencia del Tribunal Supremo es algo que “puede hacerse en casos de extrema necesidad” y que en el caso de los extracomunitarios, el proceso para homologar su titulación puede alargarse en el tiempo.


Aguirre ha indicado que se están ampliando los contratos temporales y se están haciendo por seis meses y por un año, y que espera que en breve comiencen a firmarlos de tres años para “fidelizar” a los profesionales con sus centros.

Igualmente, en las calificadas como zonas de difícil cobertura, como es el caso del Campo de Gibraltar, el BOJA publicará el viernes la orden que autoriza a los profesionales que estén en condiciones de hacerlo, a prolongar su actividad hasta los setenta años.

Esa “campaña de fidelización también pasa por los MIR. Antes acababan en el hospital Punta Europa y se iban todos. La semana pasada terminó el periodo de los siete que había en el Punta Europa y seis de ellos ya están contratados”, indicó.

Además de recordar la puesta en marcha de la unidad de Ictus, ha explicado que, de cara al futuro, se estudia la viabilidad de una ampliación del Materno-Infantil, para separar esta unidad del resto del centro, “como se ha hecho en otros hospitales” y se valora una “ampliación que dé salida a las Consultas Externas a nivel de especialistas”.

Para el centro de salud de La Bajadilla “hay cuatro millones de presupuesto para una obra totalmente necesaria”. También es “necesaria la actuación en el centro de salud de San García para dos nuevas consultas médicas y una de Enfermería”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La participación en las elecciones europeas en Gibraltar, 33%
chevron_right
Boix expone los compromisos del PSOE con la juventud