Campo de Gibraltar

La participación en las elecciones europeas en Gibraltar, 33%

7.312 votos de los 23.726 vecinos llamados a votar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo votando en las elecciones europeas.- -

Gibraltar acude hoy a las urnas, con 23.726 gibraltareños con derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo, las últimas para este fin en las que participen si finalmente se consuma la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el “Brexit”.

Hasta las 17.00 horas había depositado su voto en las urnas de los 14 colegios electorales de Gibraltar un 23,9% del censo, 5.649 personas, en lo que ya se puede considerar una jornada de mayor volumen de votantes que la de 2014. Hace cinco años a estas horas habían votado 4.452 personas, 3,9 puntos porcentuales menos que hoy.

Ya ha ejercido su derecho al voto el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo. Lo hizo pasado el mediodía, acompañado de su mujer Justine, en una de las dos salas de votación de Central Hall.

Los colegios abiertos se abrieron hoy a las 7.00 horas y no cierran hasta las 22.00 horas, cuando se conocerá el dato final de participación. Los resultados no podrán conocerse, como en el resto de la Unión Europea, hasta las 23.00 horas del domingo, día 26.

Gibraltar mostró un claro posicionamiento europeísta en el referéndum de junio de 2016 sobre el “Brexit”, con un 95,91 por ciento (19.322 votos) en contra de la salida de la Unión Europea, frente a un 4,09 por ciento (823 votos).

A estas elecciones se presenta como número 6 por la candidatura liberal-demócrata Luke Stagnetto, una precocidad en la política, ya que solo con 20 años es, de hecho, el candidato más joven del Reino Unido.

Tras su paso por la escuela de Bayside, Stagnetto salió de Gibraltar y estudió el equivalente a bachillerato en el Stonyhurst College en Reino Unido y, posteriormente, Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Brístol. Tras su paso por la Casa de Gibraltar en Londres dio el paso a la política en el partido Liberal-Demócrata con cuyo líder, Sir Vince Cable, visitó recientemente Gibraltar para promocionar su candidatura.

Su objetivo declarado, igual que el del 96% de los gibraltareños que votaron en el referéndum de 2016 es paralizar el brexit y que Gibraltar pueda continuar en la Unión Europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN