Actualizado: 21:15 CET
Martes, 18/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Landaluce: “Tenemos 25 millones de euros para barriadas y movilidad”

"Esta situación de la Junta, el Puerto y la ciudad avanzando de la mano no se puede perder. Ahora es el gran momento de Algeciras”, asegura

  • Landaluce.

José Ignacio Landaluce es alcalde de Algeciras desde 2011, y logró dos veces seguidas el respaldo con mayoría absoluta. Afronta esta nueva oportunidad con la ilusión de abordar nuevos proyectos y de seguir trabajando por una Algeciras “más segura, dinámica, divertida, cultural y bonita”.

¿Qué han supuesto ocho años de gobierno del Partido Popular en Algeciras?

Una Algeciras mejorada, más dinámica, con más cultura, y engrandecimiento del orgullo y sentimiento algecireño, pero nada comparado con lo que hay preparado para estos próximos cuatro años.

¿De qué se siente más orgulloso dentro de la gestión de estos últimos años?

De que he colaborado en crear 5.000 puestos de trabajo, de que los vecinos de la Cuesta del Rayo recuperen el sueño por las noches cuando llueve mucho, que he ayudado como nunca se había ayudado a personas desfavorecidas. Y después que he ayudado a los artistas algecireños y colaborado en el engrandecimiento de nuestro hijo más ilustre, Paco de Lucía. El IBI teníamos el más caro de la provincia de Cádiz. Ahora es de las ciudades más baratas de la provincia. Heredamos un Ayuntamiento en bancarrota y ya hemos devuelto 60 millones de deuda. A los proveedores se les debía más de 100 millones y hoy nada.  El valor catastral, que el PSOE subió un 160%, lo hemos bajado un 40%. Y Algeciras es, junto con Almería, el recibo del agua más barato de Andalucía. ¿Quién da más gestión por menos dinero?

¿Y alguna espina clavada?


Me ha  faltado que se hayan adelantado las infraestructuras que  se tenían comprometidas. También se han quedado en el tintero más planes de empleo, y me hubiese gustado hacer más inversiones, pero partíamos de la bancarrota económica y de una época socialista de despilfarro, comidas, VISAs, vinos, viajes. Pero somos la ciudad que más invierte en obras de toda la provincia, y con los fondos europeos son muchos millones los que tenemos aprobados.

¿De qué proyectos hablamos?

Tenemos ni más ni menos que 25 millones de euros para las barriadas y para la movilidad. El martes salió ese proyecto tan ambicioso y que tanto quiero para La Piñera: mejoras en sus calles, plazoletas y viviendas. San José Artesano va a cambiar su fisionomía; las calles se van a convertir en bulevares. La Isla de la Naturaleza de La Concha conectada con San José Artesano va a ser algo espectacular, otro pulmón. Y me he comprometido a terminar San Isidro entero, y esos millones de euros en el plan de movilidad que me ha costado dos años hacerlo. En La Bajadilla, están los topógrafos, desde la rotonda hasta la fuente que he puesto nueva. He iluminado todas las rotondas prácticamente, el paseo marítimo es divino, y será una avenida bonita de día y de noche. Hemos arreglado la Acera de la Marina, el mercado Ingeniero Torroja, y si sigo de alcalde, ya tengo el proyecto preparado para el Hotel Garrido. La inversión  de la playa del rinconcillo no solo son para la mejora de las calles, asfaltado y farolas, sino también para una mejora de la conducción, tuberías, etc. Y el recrecimiento de la playa a más de 100 metros de anchura, gracias a los diques sumergibles. También va a haber nuevas instalaciones deportivas: parkour, calistenia, nuevos parques de deporte urbano, y nuevas instalaciones en las playas, y un centro deportivo junto a la Escuela de Enfermería. A eso se suma un polideportivo  donde Metrovacesa va a hacer 900 viviendas. Y después parques infantiles y caninos,  y la playa de perros.

¿Qué supondrá para la ciudad que no tenga su escaño de senador?

Es una pena que, por primera vez en la historia, ningún representante de ningún partido político de la comarca tiene espacio en el Congreso o el Senado, lo que significa que ser un alcalde con una tarjeta de presentación que le permite asaltar a los ministros permanentemente en demandas para nuestra ciudad. La visita de los embajadores, que hacen sus informes, sus empresas, fondos de inversión, aparte de la visión del Campo de Gibraltar en las leyes.

¿Es la hora de la auténtica integración Puerto-Ciudad?

El puerto  no ha hecho como Málaga, Almería o Huelva. Es el momento de aprovechar los tres ases que te permitan que el puerto siga creando empleo y riqueza. La idea del presidente del Puerto es recuperar el Llano Amarillo, junto con un edificio multiusos, para congresos, formación, junto con un lago marítimo en la playa de Los Ladrillos. Junto con los detalles que ya pueden pescar los pescadores de caña, y los convenios y compromisos previstos. 

¿Cómo paliamos la situación del paro?

En los cuatro primeros años, la Junta con el PSOE no nos dio ni una casa taller, ni una casa de oficio ni un taller de empleo. En los planes concedidos, tres millones para nuestros parados, a Chiclana cinco y a Jerez nueve. En cien días de gobierno de Juanma Moreno se han tenido más visitas que en 100 meses, más visitas para trabajar que en más de 10 años. 

¿Estaría esta vez abierto a pactos?

Espero tener el apoyo suficiente para no tener que hacer ningún tipo de acuerdo porque nadie lleva el ritmo de trabajo que llevamos nosotros. Tenemos el mejor equipo de mujeres y hombres, preparados, esforzados, que han demostrado total honradez y mucha eficacia. El voto es gratis pero puede salir muy caro. Necesito el mayor apoyo posible de los algecireños para poder seguir a este ritmo. Yo creo que los algecireños no se pueden jugar su futuro votando a siglas que detrás no hay equipos, no se conoce quién está, y este ritmo y esta situación de la Junta el Puerto y la ciudad avanzando de la mano no se puede perder. Es ahora el gran momento, la gran oportunidad de Algeciras.

¿Se ve repitiendo candidatura en 2023?

Espero que sí, porque estoy aquí con mis compañeros para mejorar la vida de los algecireños. Es una ciudad, rica, plural y también compleja, donde conviven  129 nacionalidades, aquí hay respeto y convivencia. Quien elijan  los algecireños espero que siga por esta misma senda.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Viso: "Volvería al formato de nueve días en la Feria"
chevron_right
“Los niños necesitan de normas y límites para poder ser felices”