Campo de Gibraltar

Somos Tarifa denuncia movientos de tierra junto al río Jara

Sostienen que la Junta ha anunciado la apertura de sanciones y que el Ayuntamiento no da respuesta

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona de los movimientos de tierra. -

La plataforma ciudadana Somos Tarifa ha denunciado ante el Ayuntamiento tarifeño y ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el “movimiento de tierras en el Parque Natural del Estrecho cerca del rio Jara, exigiendo información al respecto”.

“Mientras que la contestación del Ayuntamiento sigue brillando por su ausencia desde el 30 de enero 2019, la Consejería contesta indicando la apertura de sanciones”, señala la plataforma. 

Somos Tarifa indica que su denuncia se basa en “el fundamento de trasgresión de las directivas europeas, ya que las actuaciones se han realizado entre el Parque Natural del Estrecho y el río Jara, ambos con el más alto grado de protección comunitario correspondiendo el Estudio de Impacto Ambiental”.

“Nuevamente nos encontramos, como en tantos otros casos (BIBOTarifa – KWTarifa),  ante la infracción que protege la Red Natura 2000, como la directiva 92/43/CEE artículo 6 y la directiva 2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el Medio Ambiente”, apuntan. 

Este colectivo critica “severamente al Ayuntamiento por su falta de interés de Información y Transparencia hacia la ciudadanía, de la que tanto alardea, mientras que mantiene, sin embargo,  a la población desinformada. Igualmente critica a la Consejería, ya que ésta, a pesar de actuar sancionando administrativamente las actuaciones de una particular, entienden, debería directamente denunciar  ante Fiscalía de Medio Ambiente los hechos actuando de oficio como ente subsidiario responsable del Medio Natural y Desarrollo sostenible”. 

“Nos encontramos ante hechos que deben ser informados a la Fiscalía de Medio Ambiente por delito ya perpetrado”, añaden. 

Somos Tarifa señala que “el Ayuntamiento y algunos de sus funcionarios siguen sin querer entender lo que significa medioambiente y por lo tanto”, insiste esta organización,  “la Fiscalía medioambiental debe ser informada por la propia Consejería para las correspondientes actuaciones, más aún cuando existe un informe como favorable de un arquitecto técnico otorgando licencia de obra que podría derivar en otros hechos delictivos”.

“Estamos ante serios problemas medioambientales, y esperamos que se declare ya una emergencia climática para acabar con lo que parece ser lo que todos los partidos políticos en Tarifa consideran como delitos caballerescos, al tratarse de nuestro medio natural”, alegan.

“Mientras, seguimos cortando la rama donde nos encontramos sentados, manifiestan, y no existe Planeta B”, concluye la plataforma.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN