Actualizado: 09:55 CET
Jueves, 20/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

“Nuestras ideas fuerza son diálogo, transparencia y participación”

Juan Lozano: "Soy de los que dice que Algeciras ha perdido ocho años de su historia"

  • Juan Lozano.

Juan Lozano, de 55 años, es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras. Ocho años después de que los socialistas perdiesen la Alcaldía, este algecireño de La Juliana que trabaja en una de las multinacionales del puerto intentará gestionar los destinos del municipio tras las elecciones municipales.

-Hace ya ocho años que los socialistas salieron del equipo de gobierno de Algeciras. ¿Cómo ve la ciudad?

–Soy de los que dice que Algeciras ha perdido ocho años de su historia. Se han deteriorado los servicios. No lo digo yo, lo dicen los vecinos y vecinas de la ciudad, solo hay que hablar y dialogar con ellos. Algeciras tiene una deuda de 235 millones de euros que van a pagar mis hijos y mis nietos.  Y eso que hemos tenido en la misma persona a un senador y diputado. Eso sí, un buen álbum de fotos recibiendo a embajadores y prometiendo que venía el tren. Con la estiba, el gobierno del PP sacó un decreto sin consenso, a las bravas, y salieron un 8 de marzo miles de personas a decirle al PP que ese decreto no lo llevasen a pleno, que se sentasen a dialogar con los agentes económicos. Ellos, tan altaneros como son, lo llevaron al Congreso y el Congreso se lo tiró. Y el 8 de marzo, Landaluce no estaba ni se le esperaba. Le dio la espalda a muchas familias y a muchos trabajadores. Nosotros lo contrario, ayudamos a que ese decreto fuera rechazado y logramos, con un presidente de Puertos del Estado algecireño, Salvador de la Encina, que saliese un decreto consensuado que da garantía jurídica a las empresas y seguridad a las familias.

-¿Cuál será la primera medida que tome si resulta elegido alcalde?

–Auditar las cuentas. Conocemos que hay una deuda de 235 millones de euros, certificada por Intervención de Fondos, pero nos tememos que hay mucho más. Proponer mejores fórmulas de ingresos desde Diputación. Tenemos capacidad de gestión, y queremos ordenar la gestión de las empresas públicas. Gestión de cuentas y gestión de los servicios.

-Al perder en 2011, había un partido profundamente dividido, con un alcalde, Sánchez Rull, ahora investigado, una enorme deuda y cambios de sillones de dudosa justificación. ¿Ha desaparecido ese PSOE?


–Hay una cosa que me hizo ser secretario general, el convencimiento de que teníamos que tomar el pulso a la calle, pero es cierto que pasamos de 13 a 6 concejales. Mi objetivo desde que opté a la Secretaría General es tener un partido unido. Lo que tenemos que hacer es salir a la calle a escuchar, a dialogar con los vecinos, ver cuáles son los problemas, sus propuestas.Nos basamos en tres ideas fuerza: Transparencia, cosa que ahora no hay, participación y diálogo.  

El paro y el comercio tradicional preocupan a los algecireños...

–Son dos problemas ligados. Se hizo una comisión de comercio y fomento que se ha reunido solo una vez. Nosotros si tenemos intención de dialogar y elaborar un plan estratégico, revitalizar el comercio de proximidad, nuestros mercados, el de abastos y el del Hotel Garrido, que está abandonado. Se puede generar mucho más empleo en Algeciras, como ciudad en un enclave privilegiado, con la cultura, o el turismo de naturaleza. Y no podemos perder de vista el puerto, todas las empresas, que generan empleo y de mucha calidad, siendo la principal industria que tiene el ciudad. Hay que facilitar que puedan seguir abriéndose negocios, crear viveros de empresas...

¿Cambiaría algo de las fiestas?

–Nuestra feria ya hubo en la legislatura anterior cuando nos quitaron domingo rociero experimentos sin contar con nadie. La feria tiene los días que tiene, ya está bien, hay que seguir potenciándola, y el cartel sacarlo a concurso, como cuando eran obras de arte. La Semana Santa atrae a muchísima gente, el Carnaval, la Navidad. Si hay que quitar algo, Entremares, que no representa al pueblo de Algeciras, y celebrar el Día de Algeciras, en septiembre, montar algo que nos haga sentirnos orgullosos de lo que somos.

La Junta en el PP y una APBA con un presidente no socialista. ¿No será un problema?

–Creo que no. Tiene que haber lealtad institucional. Con la Junta del PSOE, el señor Landaluce ha tenido más de 1,2 millones de euros para rehabilitar la Escuela de Arte. En el puerto, durante 20 años con un presidente que se caracterizaba por ser dialogante. El problema estaba en la otra pata. Con Gerardo Landaluce tengo buena relación, del consejo de administración de la APBA, del que yo he sido miembro. Se tienen que aunar esfuerzos para que vengan inversiones y todos de la mano conseguir que vengan. Los socialistas, en el último presupuesto del Estado, hemos destinado más de 500 millones para la Algeciras-Bobadilla.

Se les acusa de ser sectarios desde la Junta. De dar a Chiclana 5 millones para el empleo teniendo menos población y 3 a Algeciras...

–Algeciras ha sido beneficiada en todos los planes de empleo, y estaban basados en los desempleados de cada Ayuntamiento. Tenemos el ejemplo de la Escuela de Arte, o colegios que no abordó el Ayuntamiento tras temporales como era su obligación, o el centro de interpretación Paco de Lucía, que se va a hacer porque la Junta y el que era delegado quería lo mejor para su pueblo, y ya sabemos los papelitos que tenía el Ayuntamiento, ninguno.

-¿Con quién pactarían y con quién no?

–Estamos preparados para gobernar. El PSOE ha montado un equipo para el día después estar gobernando. Es un grupo de mujeres y hombres con capacidad de gestión, ilusión y trabajo. Sé que voy a ganar con la mayoría suficiente para gobernar, en solitario o en coalición, y con los únicos que no vamos a hablar es con la extrema derecha. Con el resto, con todos.

-¿Incluido el PP?

–Hablar, con todos, porque lo que no vamos a hacer es lo que hicieron con nosotros. Que hacemos propuestas y se tiraban al cajón, no se escuchaban porque venían del PSOE. Todo lo que sea bueno para Algeciras lo vamos a escuchar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Gil implica a empresas y colectivos en sus planes para Los Barrios
chevron_right
Una veintena de detenidos en Andalucía en una operación antidroga