Actualizado: 19:40 CET
Sábado, 15/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La francesa Céline Herbin vence en La Reserva de Sotogrande

La guadiareña María Parra termina igualada en la sexta plaza tras una gran actuación en casa

  • Entrega del trofeo a la campeona.

Con un final soñado y dos birdies en los dos últimos hoyos, Céline Herbin se ha adjudicado el triunfo en el La Reserva de Sotogrande Invitational hosted by Annika, prueba del Ladies European Tour que se ha disputado en el campo de golf de La Reserva Club de Sotogrande. La francesa, que firmó un 69 en la jornada final, tuvo que tirar de casta y calidad en el tramo final para despegarse de la alemana Esther Henseleit, una de las estrellas en ciernes del golf europeo, y obtener en el último green el golpe de ventaja que le permitió alzar el trofeo a la postre. Por detrás, María Parra y Carmen Alonso culminaban un gran torneo al finalizar empatadas en la sexta posición a cinco golpes de la ganadora.

Pese a que el viento sopló con menos intensidad que en los dos días previos, el cuidado recorrido de Sotogrande ejerció de juez y parte y favoreció las numerosas alternativas que se fueron dando a lo largo del domingo. De entrada, la sueca Caroline Hedwall, que salía líder a la última jornada y parecía una de las candidatas con más opciones, se descolgaba con tres birdies consecutivos para empezar, mientras Charlotte Thompson, líder tras la primera vuelta, comenzaba con brío y restando cuatro golpes a la tarjeta en el arranque de la vuelta.

Mientras Parra y Alonso pugnaban por no perder comba, la clasificación iba decantándose hasta convertirse en un mano a mano entre Herbin y Henseleit, un duelo de golfistas de características muy distintas que, no obstante, fueron las que mejor amoldaron su juego al campo de La Reserva Club. Herbin confesaba en sus declaraciones posteriores al torneo que fue en el 15 cuando fue consciente por primera vez de la situación al mirar el marcador, y pese a la presión ambas jugadoras dieron un recital de buen juego en el tramo final y la francesa remató con sendos birdies que le otorgaron la victoria y el trofeo que le entregó Annika Sorenstam, anfitriona del torneo.

Al final, satisfacción y emoción en las palabras de una Herbin que logra así su segundo título en el Ladies European Tour (después del logrado en el Lacoste Ladies Open de France de 2015) y que mantiene una relación muy especial con nuestro país, ya que entrena a las órdenes de Vicente Ballesteros, hermano de Seve, y en este torneo ha contado con la colaboración del profesional Juan Ochoa como caddie, otra variable que ha ayudado a resolver la ecuación de su victoria.

“He luchado para ir a buscar el título hoy. Menos tres en estas condiciones es muy buena vuelta y he acabado con dos birdies para ganar de uno. Le he dado a la bola muy bien durante toda la semana”, resumía Herbin, que tenía palabras de elogio para el campo de La Reserva. “Es un campazo. Recomiendo que todo el mundo venga a jugarlo porque hay unos golpes y unas vistas fenomenales, y la calidad de los greens es de las mejores que podemos encontrar en España”.

Céline Herbin tomó una decisión muy importante hace unos años al dejar a un lado su carrera como ingeniera para dedicarse profesionalmente al golf, y el camino que decidió emprender no ha sido ni mucho menos fácil. La francesa llegaba a esta primera parada del Ladies European Tour en Sotogrande después de haber fallado cinco cortes en el LPGA Tour, circuito en el que también tiene tarjeta.


“Siempre hay altibajos en este deporte. Diez semanas malas y una buena, y esta es la que cuenta. Es difícil encontrar la fuerza para seguir trabajando, creyendo en una misma, y tener disciplina de trabajo. El comienzo de año ha sido un poco flojo y he venido aquí porque sé que juego bien en España para darme un poco de ánimo y confianza antes de volver a América dos meses. El plan ha salido muy bien”.

Con su subcampeonato, la alemana Henseleit se reafirma como una de las principales promesas del golf europeo y suma su sexto puesto entre las nueve mejores en siete torneos, logros al que hay que añadir su clasificación para el próximo U. S. Open. Por detrás, Charlotte Thompson, Camille Chevallier y Caroline Hedwall, todas con -2, y en la sexta plaza Carmen Alonso y María Parra, mejores españolas con -1, igual que Kelsey MacDonald y Daniela Holmqvist. También cabe destacar la decimotercera plaza de Luna Sobrón y María Hernández, con +3 en el global.

Por su parte, la favorita del público, la guadiareña María Parra, terminaba muy satisfecha pese a no haber podido luchar por la victoria. “El torneo ha sido increíble, el campo, espectacular y toda la gente que ha venido a apoyar, también. Hay que dar las gracias a los que cuidan el campo por estas condiciones, también a Jaime, mi caddie, por aguantarme en el campo, y sobre todo a todos los patrocinadores del La Reserva de Sotogrande Invitational hosted by Annika”.

Annika Sorenstam ha demostrado que el título de anfitriona del torneo es más que merecido. Además de atender a todos los compromisos periodísticos, Annika dio una lección en el Pro-Am del torneo, dejó boquiabiertos a los niños que participaron en el clinic del sábado y demostró sus conocimientos y su capacidad comunicativa desde la cabina de retransmisiones del LET durante el fin de semana. La culminación, la ceremonia en la que entregó el trofeo de este La Reserva de Sotogrande Invitational hosted by ANNIKA a una emocionada Céline Herbin.

Además de Céline Herbin, la otra gran triunfadora del torneo ha sido la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha conseguido recaudar más de 33000 € en las distintas iniciativas benéficas que se han puesto en marcha durante la semana.

Juan Ochoa y Mariano Ochoa, hermanos y profesionales de golf, han demostrado también su calidad y pedigrí como caddies. Buenos conocedores de los campos de la zona, los Ochoa se han compenetrado de maravilla con sus jefas: Céline Herbin, campeona, y Carmen Alonso, sexta clasificada. Herbin tenía palabras de agradecimiento para Juan, que no solo la ha ayudado en el plano técnico: “Durante estos días, y sobre todo hoy, hemos hablado de muchas cosas entre golpe y golpe. Me habéis visto sonreír muchísimo en el campo, hemos ido haciendo bromas y me ha ayudado a pasármelo bien y a abstraerme del resultado”. Como indicamos en la crónica del viernes, Juan Ochoa y Céline Herbin compartieron programa de televisión cuando ambos participaron en El Legado, de Canal+ Golf (actual Movistar Golf) y su buena sintonía se ha traducido en una propuesta en firme para extender la colaboración. La pelota está en el tejado de Ochoa, que ha de tomar una decisión.

Suzann Peterssen ha pasado el día en La Reserva Club de Sotogrande ejerciendo de vicecapitana del equipo europeo de la Solheim Cup y complementando la labor de Catriona Matthew. Entre las aspirantes a las que ha seguido durante la última jornada, la noruega Marianne Skarpnord.

Cabe reseñar el indomable espíritu demostrado por Caroline Hedwall y su reacción final con -4 en los últimos cuatro hoyos (birdie, eagle, par, birdie) que la aupaba hasta la tercera plaza después de estar perdida en la clasificación. Pese a no luchar por el título, la sueca lanzaba el puño al aire al anotarse el birdie en el último hoyo del torneo.

Astrid Vayson de Pradenne lograba el segundo hoyo en uno del torneo al acertar desde el tee con un hierro 9 en el hoyo 15, un par 3 de 135 metros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La atleta local Sonia Oncala se impone en Jimena
chevron_right
La Balona termina la liga sin poder salir de su depresión