Campo de Gibraltar

130.000 servilletas contra la intolerancia y la discriminación

El programa ‘Un barrio de todos’ difunde en setenta bares de Algeciras su campaña #Mézclate, para fomentar la igualdad y la diversidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los promotores de la iniciativa, junto a gerentes de locales que la apoyan -

“Aquí entra de todo: españoles, marroquíes, sudamericanos y hasta un amigo mío que es corta. Es muy importante que la gente sepa que aquí, en Algeciras, conviven muchas nacionalidades y que nos llevamos muy bien. A todos los trato por igual, ya sean negros, blancos o morenos. Lo que pretendo es ayudar”, asegura Antonio Alcalde, propietario del bar ‘La Nueva Puerta del Sol’, ubicado ubicado en la calle Monet, en las proximidades  de la plaza de abasto, zona donde la ciudad es más multirracial.  En este local hace años que las servilletas que usan sus clientes llevan mensajes a favor de la igualdad y la diversidad.

Antonio recuerda que su abuelo fue uno de los miles de españoles que se vieron a obligar en los años en blanco y negro de la postguerra.

También usan estas servilletas en ‘El Moss’, en la calle Inmaculada, regentado por Manuel Escribano. “Al cliente le gusta estas servilletas. Las leen y siempre dice algo”, cuenta Escribano.

Estos dos establecimientos participan en la campaña #Mézclate, que por cuarto año consecutivo ha puesto en marcha el proyecto Un barrio de todos, liderado por la Fundación Márgenes y Vínculos y que pretende difundir a través de más de setenta bares y restaurantes de Algeciras las bondades de la interculturalidad. Una herramienta en la lucha por la igualdad de trato y contra la discriminación con mensajes escritos en más de 130.000 servilletas. Cinco mensajes diferentes: Límpiate de prejuicios #mézclate; La diversidad cultural nos enriquece #mézclate; Diferentes pero iguales #mézclate; Celebra la diversidad  #mézclate.

La Caridad, El Saladillo,Piñera, Los Pastores, Los Toreros, Cortijo Vides, Plaza de Toros, San José Artesano y el centro son algunas de las zonas que se han sumado a esta iniciativa.

El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, ha presentado esta mañana  la campaña #mézclate que por cuarto año consecutivo lanza el proyecto Un barrio de todos y que se va a difundir en más de setenta bares y restaurantes de Algeciras. Le han acompañado en la presentación Paula Bravo, coordinadora del proyecto, y Manuel Escribano y Antonio Alcalde, representantes de los establecimientos participantes.

Las servilletas empezaron a distribuirse el pasado viernes. “Las personas que acudan a estos bares podrán no solo leer y reflexionar sobre los mensajes que contienen, sino que, además podrán colgar en la plataforma social Facebook su foto con el hashtag #mézclate para que el alcance de la campaña sea aún mayo”, informó el presidente de Alternativas, Francisco Meno.

Un barrio de todos considera que las actitudes discriminatorias son un atentado contra la dignidad humana que  impide el desarrollo pleno de las personas, provoca exclusión social y se convierten en un obstáculo para las relaciones amistosas y pacíficas entre las personas y los pueblos. Mena asegura que la discriminación no se ciñe al racismo. “También hay personas discriminadas por su religión, por su sexo, por su minusvalía”, recuerda.

Advierte que la Algeciras es  una ciudad mayoritariamente tolerante, aunque partidos como Vox hayan logrado un amplio respaldo en las últimas citas electorales. Dice que como demócrata respeta todas las opiniones y que su deseo es que el resto de partidos políticos “sigan apostando por la convivencia, la integración y el mestizaje”.

Esta actividad se llevará a cabo también en la ciudad vecina de Ceuta, donde se desarrolla el proyecto Un barrio de todos desde el mes de marzo. En total más de cien bares y restaurantes serán partícipes de esta campaña de sensibilización para la igualdad de trato y lucha contra la discriminación #mézclate.

El programa Un barrio de todos se caracteriza por desarrollar actividades que fomentan el diálogo intercultural, contribuyen a la promoción de una sociedad plural, generadora de espacios de convivencia y de apoyo entre los vecinos y vecinas, y destacan el valor de la diversidad cultural como fuente de riqueza y de oportunidades para la ciudad. El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migraciones e Inmigración, en su edición 2019.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN