Moreno dará prioridad al área logística de Algeciras

Publicado: 16/05/2019
El presidente de la Junta destaca la colaboración pública-privada de cara a al plan de infraestructuras 2021-2027
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará un nuevo plan de infraestructuras, transportes y movilidad 2021-2027, que contemplará la colaboración pública-privada para financiar algunas obras.

En respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento de Ciudadanos, Moreno ha avanzado que será un plan "realista y pragmático" y se financiará con fondos propios de la Junta, "liberados de gasto superfluo", con fondos europeos Feder y con la participación del sector privado.

"No se nos caen los anillos por la colaboración público-privada" para financiar infraestructuras porque en "materia de gestión no tenemos limitaciones ideológicas", ha aseverado.

Muchas de las obras contenidas en dicho plan tendrán su reflejo en los presupuestos andaluces de 2019 y de 2020, ha comunicado el presidente de la Junta, quien ha explicado que se potenciará el transporte metropolitano no contaminante y se reforzará el mantenimiento de las carreteras.

También se dará prioridad a las infraestructuras portuarias, entre ellos el puerto seco de Antequera (Málaga) y las zonas logísticas de Motril (Granada) y Algeciras.

Asimismo, Moreno ha indicado que el nuevo Gobierno ya ha empezado a desbloquear proyectos paralizados desde hace años como la autovía del Almanzora, con una licitación de tramos por importe de unos 40 millones, y el desdoblamiento de la carretera en la provincia de Sevilla entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas, entre otras.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos ha censurado la "pésima gestión de los cuarenta años de gobierno socialista en Andalucía" en materia de infraestructuras con autovías, como la del Almanzora, en la provincia de Jaén, que se anunciaron hace 34 años y todavía no ha concluido.

"Ni los egipcios tardaron tanto en construir sus pirámides", ha ironizado el diputado de Ciudadanos, quien ha lamentado que esta "mala gestión en la que se han desperdiciado miles de millones" ha impedido avances en la vertebración y cohesión de Andalucía.

Ha valorado el plan anunciado por el presidente de la Junta y ha afirmado que "están obligados a ser un gobierno cumplidor" y situar por igual a todos los andaluces porque "cada kilómetro de carretera no es una limosna sino un derecho".

© Copyright 2024 Andalucía Información