Andalucía

El plan estival de refuerzo educativo se mantiene pese al fiasco

El proyecto sigue pese a que casi el 96% de las 100.000 plazas no se ha ocupado. El consejero Imbroda admite que “es evidente que es mejorable”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El programa ofrece clases de refuerzo junto al desarrollo de actividad deportiva. -

El programa estival de refuerzo educativo y deportivo se mantiene y se llevará a cabo pese al escaso éxito que ha tenido, como demuestra que el más del 96% de las plazas han quedado desiertas. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, defendió ayer este plan como herramienta para “combatir las insoportables tasas de abandono escolar” aunque reconoció, ante las críticas de la oposición, que “es evidente que es mejorable”.

Durante su comparecencia en el pleno del Parlamento el consejero detalló que ante las 100.000 plazas ofertadas la inscripción ha alcanzado los 3.657 alumnos (la oferta era de 100.000 plazas) y 1.674 docentes, algo que ha calificado como “fenomenal”, mientras el PSOE le reclamaba que rectifique y Adelante Andalucía abogaba por la retirada del programa.

“Soy consciente de que un programa de 15 días no va a solucionar el abandono escolar", señaló el consejero, que recordó que la tasa se acerca al 22%, “muy lejos de la media nacional y europea”, y defendió el plan como “un mensaje de que desde el primer momento vamos a luchar por reducirla”.A su juicio se trata de “un apoyo más y una oportunidad que colabora en reducir la brecha estival de junio a septiembre”, por lo que añadió que “cuesta pensar que un programa que viene a ayudar y apoyar sea tan incómodo y tan complicado de entender” y avanzó que “cuando termine se evaluará y se sacarán las conclusiones para seguir mejorando”.

“Es un programa que está en marcha, ¿o les vamos a decir a las familias y a los docentes que se han inscrito que están equivocados?”, se preguntó el consejero para rechazar las peticiones de retirada del programa, que “forma parte de un plan ambicioso para combatir con determinación esas tasas insoportables”.

Comunidad educativa

Asimismo, rechazó que no haya contado con la comunidad educativa para su elaboración, que “no se ha realizado en un taller de mecánica sino por profesionales magníficos” y aseguró que “desde el consenso” viene reuniéndose desde su nombramiento con todos los colectivos para analizar las líneas estratégicas de este sector.
Respecto a la incorporación del deporte en este programa estival, señaló que en Andalucía existe un problema de sobrepeso infantil del 23” e indicó que la actividad física y deportiva es fundamental para combatirlo.

Críticas de la oposición

La portavoz del PSOE María Márquez espetó al consejero que "rectificar es de sabios" y le dijo que "debería haberse subido a esta tribuna a entonar el mea culpa" y "pedir perdón, reconocer que se ha equivocado y que su plan estrella es un plan estrellado que ha sido un verdadero fracaso".

"Estamos ante el ridículo más espantoso del Gobierno andaluz en materia educativa", continuó Márquez, que acusó a Imbroda de "soberbia" y de "falta de respeto a padres y madres", por lo que concluyó que "ha demostrado lamentablemente su talante y su talento para gobernar".

El diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García se sumó a las críticas y pidió la retirada del programa que "pretende en dos semanas, cual varita mágica, solucionar los problemas de todo un curso", lo que consideró "casi un insulto a los docentes que trabajan todo el año".

García pidió al consejero que "retire el plan, haga balance y se siente con los que saben, que es la comunidad educativa, para hacer un plan de prevención del fracaso escolar, que es como se acaba con él y no a golpe de titular", y le afeó por "perverso" el criterio de selección de alumnos y centros.

Miguel Ángel Ruiz, del PP, dijo que este plan "no es perfecto ni es la solución, pero no se ha planteado así por la Consejería", que lo ve como "un programa piloto para ver lo que funciona y corregir lo que no", por lo que apostó por apoyarlo al ser "una medida que suma y no resta", además de no perjudicar a los alumnos.

La diputada de Vox Luz Belinda Rodríguez criticó que "se queden fuera tres de cada cuatro alumnos" por el número de plazas ofertadas y opinó que el plan de refuerzo "es como pedir un paraguas en medio del diluvio", para concluir que el programa "está cargado de buenas intenciones, pero hay mucho trabajo por hacer".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN