Campo de Gibraltar

Gibraltar, comprometido con el cambio climático

Con un programa importante de energía solar en diferentes áreas del Peñón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Puesta en marcha de los paneles solares.- -

El Gobierno presentó hoy el despliegue de paneles solares fotovoltaicos para New Harbours, como parte del programa para generar más de 3 megavatios de energía limpia renovable. Este programa también incluirá la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica en el Aeropuerto de Gibraltar, en Europa Business Centre y en las viviendas de Mid Harbours. Esto representará aproximadamente el 10% del consumo medio de energía de Gibraltar.

La planta existente, operada por EUFÓN en virtud de un Acuerdo de Compra de Electricidad con la Compañía Eléctrica de Gibraltar, ya está generando hasta 700-800 kwh; es decir, el equivalente al 2,5% de la producción media.

Este programa se suma a la licitación para la generación de electricidad mediante energía solar organizada el año pasado y cuya primera fase se desarrollará en los próximos meses. Estos proyectos constituyen importantes pasos en el marco del proceso de transición hacia la generación de energía limpia y renovable para Gibraltar, reduciendo las emisiones de carbono y nuestra dependencia de los combustibles fósiles.

En sus declaraciones en la presentación, el Ministro de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, comentó: “Estoy sumamente satisfecho por poder anunciar esto tan solo unos días después de que el Parlamento declarase de forma unánime una Emergencia Climática. Si bien la cantidad es todavía reducida, se trata de un gran avance teniendo en cuenta que la Administración anterior no tenía intención alguna de efectuar la transición hacia fuentes de energía renovable. Podemos ahora decir que el equivalente a casi 350 hogares cada día ya está siendo abastecidos con energía renovable en Gibraltar, y estamos evitando la emisión de hasta 3.300 kg de dióxido de carbono al día. Esto muestra que el objetivo de que las energías renovables representen un 20% de la producción energética para 2020 es posible, y buscaremos ir más allá. Junto con la inauguración de la nueva planta de GNL este lunes, tan solo tres días después de la declaración del Parlamento, evidencia el compromiso suscrito por el Gobierno de que la lucha contra el cambio climático implicará mucho más que meras palabras”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN