Actualizado: 17:56 CET
Viernes, 06/12/2019

Campo de Gibraltar

Somos Tarifa denuncia un proyecto hotelero en la dehesa de las Piñas

Piden a la Junta de Andalucía que intervenga, ya que entienden que no se cumple la normativa medioambiental

  • Zona del proyecto.

La Plataforma ciudadana Somos Tarifa ha denunciado “una nueva especulación urbanística con la complicidad del Ayuntamiento” tarifeño. En concreto, se refieren a un proyecto de actuación de establecimiento de alojamiento turístico tipo hotelero de modalidad rural, con emplazamiento en la zona de la dehesa de las Piñas.

Este proyecto, que data del 2016, según recuerda el colectivo ciudadano, “se realizó, como tantos otros con pleno oscurantismo, aplicándose un decreto de alcaldía para dar viabilidad al Proyecto y esquivar así oficial y premeditadamente a los ecologistas que en defensa del medio natural se atienen a las publicaciones bajo Urbanismo”.

“Al salir publicado en BOP de diciembre 2018, Agaden y Somos Tarifa realizaron sus averiguaciones ante la Junta de Andalucía por volver a omitirse las directivas europeas de Estudios de Impacto Ambiental y encontrarse el proyecto dentro de protección comunitaria de más alto nivel medioambiental, en el Parque Natural de Los Alcornocales, colindante al Parque Natural del Estrecho y al búnker del Tufillo, catalogado como LIC”, indican.  

A ello, recuerdan, “la Junta respondió a Agaden en enero 2019, que la entidad de Desarrollo e Inversiones Tarifa S.L. había desistido del proyecto con fecha 22 de mayo y Somos Tarifa ha recibido una contestación el 23 de abril de 2019 indicando que se daba traslado al Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible en Cádiz a efectos de control ambiental que proceda”.

Somos Tarifa manifiesta que “no se puede comprender por qué la publicación oficial en diciembre 2018 con estos antecedentes”. En su opinión, “parecería que el Ayuntamiento está empecinado en otro pelotazo urbanístico que daña los intereses de Tarifa”.  

“Mientras, y ante todas la incongruencias, las dos organizaciones realizaron un recurso de reposición que llegó con cuatro días de atraso al Ayuntamiento. Ahora, reciben un escrito indicando la desestimación por extemporáneo, que Somos Tarifa considera como excusa a la vista de las infracciones realizadas”.


Manifiestan haber dejado “asentado nuevamente por escrito al Ayuntamiento la no aceptación de dicho desestimiento por vulnerar sus derechos a la defensa del medio ambiente indicando su nulidad de pleno derecho por vulnerar su defensa al medio natural, el artículo 45 de la Constitución Española, las directivas europeas y las leyes nacionales y regionales”.

“Ante nuestra situación medioambiental crítica, donde cientos de científicos alarman nuestra hundida en picado, el alcalde de Tarifa no tiene mejor cosa que hacer que seguir el ritmo desenfrenado de construcción sin interesarle de donde obtendremos el agua”, añaden.

“Mientras que los Juzgados no actúen, el Ayuntamiento se seguirá sintiendo en su derecho de quitarnos los nuestros, como la hace en Valdevaqueros, en El Cabrito, en el vertido de Los Lances, La Caleta, etc.”.

La organización espera ahora que la Junta de Andalucía, “la responsable medioambiental tome cartas en el asunto ya que, evidenciado está que la Junta dice y hace una cosa y el Ayuntamiento otra”

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Palacios y Villanueva regresan con el doble de caracteres
chevron_right
Algeciras da visibilidad a sus artistas en el 'Open Studio 19'