Campo de Gibraltar

PSOE presenta su proyecto para poner en marcha alcaldías de barrio

Los socialistas pretenden dotar a cada Alcaldía de Barrio de un Centro Cívico para albergar su sede en La Línea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión.- -

La Agrupación Local del PSOE ha mantenido hoy un encuentro con representantes de varias asociaciones de vecinos de la ciudad para presentarles una nueva propuesta de su programa electoral, concretamente la relativa a la puesta en marcha de unas Alcaldías de Barrio. Los socialistas de La Línea han explicado que “esta nueva forma de participación de la ciudadanía no pretende sustituir a las asociaciones de vecinos, sino más bien todo contrario: hacer más fluida la relación entre los vecinos y el Ayuntamiento, institucionalizando los procedimientos de recogida de iniciativas y problemáticas de las barriadas”.Tal y como han detallado hoy los socialistas, la propuesta consiste en establecer 4 Alcaldías de Barrio en los distritos periféricos de la ciudad: una para La Colonia, Junquillos” y Miramar Mondejar; otra para San Bernardo, Atunara y El Conchal – Castillo; otra para San José, Mª Guerrero y San Pedro; y otra para Zabal, Santa Margarita y Alcaidesa.

Los socialistas pretenden dotar a cada Alcaldía de Barrio de un Centro Cívico para albergar su sede, además de ofrecer ese espacio al movimiento asociativo y vecinal de cada distrito, y espacios para bibliotecas, ludotecas y actividades deportivas. Además de como centro cívico, la Alcaldía de Barrio contará con presencia de personal municipal con el fin de acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía y facilitar las gestiones a realizar, evitando desplazamientos a la zona centro.

La propuesta de Alcaldía de Barrio incluirá, como mínimo, personal administrativo (al menos un trabajador municipal) para habilitar un registro municipal; operarios de limpieza, que tendrán su material en la propia Barriada, y dos policías municipales, que velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Además, “nuestra propuesta nos permitirá, esta vez sí, implantarlaPolicía de Barrio, como instrumento crucial de prevención y referente para los vecinos y vecinas, comercios y empresas. En función de cada distrito, se podrían incluir en esos centros cívicos las oficinas de los servicios sociales comunitarios o cualquier otro servicio municipal que se requiriera”.

Además de la presencia de personal municipal, las Alcaldías de Barrio contarán con un Concejal Delegado que actuará como representante de la Corporación municipal, y que actuará como presidente del Consejo de Barrio; órgano de debate y representación de los vecinos. Este Consejo de Barrio se reunirá como mínimo trimestralmente para tratar los asuntos que conciernen a su barriada, y recoger quejas y propuestas que serán trasladadas por escrito al Equipo de Gobierno.

En el seno de dicho Consejo de Gobierno, según han continuado explicando los socialistas linenses,“se someterán también ainformaciónydebate públicolas previsiones sobreordenanzas fiscalesy el borrador de lospresupuestos municipales, que reservarán unacantidad anualpara inversiones que serándecididas directamente por los vecinos de cada Asamblea de Barrioen procesos participativos, en los que seleccionaran y votaran las propuestas que finalmente se llevaran a las partidas presupuestarias definitivas”.

Los Consejos de Barrio podrán promover la celebraciónperiódica deasambleas ciudadanas de barrio, con la participación libre de losvecinos y vecinas de cada barrio, en las que serendirán cuentas de la gestióny se recabaránquejas, sugerencias o aportacionespor parte de la ciudadanía.

Los socialistas linenses han concluido explicando que esta propuesta de creación de Alcaldías y Consejos de Barrio requerirá del desarrollo normativo correspondiente en forma de reglamentos y ordenanzas municipales, así como de habilitar y adecentar los edificios municipales que se designen para albergar los Centros Cívicos Municipales, incluso recuperando para este uso edificios públicos como el antiguo colegio Padre Manjón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN