Campo de Gibraltar

La central de gas licuado de Gibraltar dará energía más limpia

El ministro principal, Fabian Picardo, dijo que “se trata de un fantástico avance tecnológico”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo en la visita a la central.- -

Gibraltar ha sido hoy testigo de la apertura oficial de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) completada recientemente por Shell y Gasnor (una subsidiaria controlada al 100% por Shell). Como resultado, Gibraltar obtendrá su energía de una forma más limpia, pasando de una central eléctrica alimentada por diésel a una nueva instalación de gas natural, con 80 megavatios de capacidad. 

Proporcionar electricidad a los hogares y negocios de Gibraltar a través de este combustible fiable y más limpio representa un paso muy importante de cara a reducir las emisiones y cumplir con el objetivo del Gobierno de Gibraltar de reducir la producción de dióxido de carbono y mejorar la calidad del aire en torno al Peñón de Gibraltar. 

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, manifestó: “Me siento enormemente orgulloso de que, bajo este Gobierno, hayamos llevado a cabo esta crucial transición hacia la generación de energía más limpia. En lugar de utilizar tecnología anticuada en la parte central del Peñón, ahora podremos generar electricidad segura mediante gas desde el puerto durante al menos 20 años. Se trata de un fantástico avance tecnológico”. 

La construcción de la central se ha llevado a cabo tras la firma de un acuerdo de abastecimiento de GNL en 2016 entre Shell y el Gobierno de Gibraltar. Gasnor, que cuenta con más de 15 años de experiencia operativa en plantas de GNL de tamaño reducido en el noroeste de Europa, opera la planta de regasificación. 

“Me gustaría felicitar a Gibraltar por hacer realidad esta visión de un sistema energético más limpio”, declaró Maarten Wetselaar, Director de Nuevas Energías y Gas Integrado de Shell. “La conclusión de este proyecto representa un ejemplo tangible de la estrategia de Shell de proporcionar energía más limpia. Creemos que proyectos como este pueden ofrecer beneficios reales en otros lugares del mundo”. 

La generación de electricidad mediante gas natural ocupa un papel importante en la transición hacia un sistema energético global con menor huella de carbono. Esta alternativa puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica al reemplazar la generación mediante carbón y petróleo. 

Shell espera replicar el enfoque adoptado en Gibraltar en otras partes del mundo donde exista una necesidad de energía más limpia y fiable mediante proyectos similares de GNL de tamaño compacto.

El Gobierno de Gibraltar se ha asegurado de que el diseño y construcción de la nueva central eléctrica incorporen los más altos niveles de seguridad y rendimiento medioambiental. 

El GNL será suministrado a la planta por barco dos veces al mes durante la noche, minimizando los efectos para el puerto y aeropuerto vecinos. El material será almacenado en cinco tanques con doble capa de acero inoxidable, con capacidad para 1.000 metros cúbicos de GNL cada uno. El primer cargamento de GNL llegó en enero y ha sido empleado en las pruebas y puesta en marcha de la central. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN