Campo de Gibraltar

Sindicatos piden inversión en la comarca y la singularidad de La Línea

Centenares de personas se han manifestado hoy en La Línea con motivo del día del trabajador

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Inicio de la manifestación.-

Manifestación.-

Petición del tren.-

Triano y Serrano.-

Antigua fotografía mostrada en la manifestación.-

PSOE en la manifestación.-

CCOO y UGT han reclamado hoy mayor inversión en el Campo de Gibraltar, la eliminación de la reforma laboral así como la singularidad de La Línea de la Concepción "con o sin Brexit" durante la concentración del Día del Trabajador. El recorrido comenzó en la plaza de toros y concluyó en la plaza de la Iglesia. 

A la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, han acudido numerosos representantes de partidos políticos así como de colectivos sociales: el alcalde linense, Juan Franco, junto a ediles de la corporación, el candidato a la Alcaldía del PSOE, Juan Chacón, el alcaldable por Adelante La Línea, Francisco Dorado, el cabeza de lista de Andalucistas Linenses, Ángel Villar, la parlamentaria andaluza Inmaculada Nieto, el presidentes de puertos del Estado, Salvador de la Encina, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, el candidato barreño por el PSOE, Salvador Puerto, entre otros. 

También han acudido representantes de la Mesa de Trabajo de La Línea, de la Asociación Socio-Cultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar y de Cambiemos La Línea entre otros. 
 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo



A continuación se expone el manifesto leído por el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, acompañado de su homólogo de UGT, Ángel Serrano. 

"Compañeros y compañeras recibid un muy cordial saludo de la Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, en este 1º de Mayo en el que, un año más, nos hemos movilizado para conmemorar el Día Internacional de la Clase Trabajadora y para expresar nuestros anhelos y demandas para esta comarca".

"El que esta manifestación se celebre en La Línea no es ninguna casualidad. Los sindicatos de clase hemos querido con ella expresar nuestra más profunda solidaridad con esta ciudad, que viene sufriendo como pocas las consecuencias de unas políticas económicas y laborales que han venido a empobrecer a la clase trabajadora y a la mayoría social".

"En este punto queremos dejar meridianamente claro que desde CCOO vamos a seguir defendiendo el reconocimiento de la singularidad de La Línea y demandando políticas públicas que se correspondan con las necesidades de esta ciudad".

"El pasado domingo la ciudadanía habló en las urnas y de manera mayoritaria apostó por cerrar la puerta a la derecha extrema y a la extrema derecha, pero también habló para demandar un cambio de rumbo en las políticas que se han impuesto contra la mayoría social en las últimas décadas".

"Durante la campaña electoral los sindicatos pedimos a la ciudadanía que fuera a votar y que lo hiciera por opciones progresistas; y hoy nos toca demandar un próximo gobierno de las izquierdas que haga políticas de progreso. La clase trabajadora ha hecho su parte, y gracias a la movilización y a sus votos, ahora dan los números en el Congreso y en el Senado para acabar con los recortes, para derogar las reformas laborales, y para hacer políticas que mejoren la sanidad, la educación y en definitiva, las condiciones de vida y de trabajo en nuestro país".

"El Campo de Gibraltar necesita con urgencia esas políticas. Necesitamos esas políticas y las merecemos. Necesitamos y merecemos inversiones reales en infraestructuras, en refuerzo de nuestros servicios públicos, en afianzamiento de nuestro tejido industrial y en proyectos que atraigan nuevas empresas y mayor y mejor empleo".

"Necesitamos y merecemos más empleo público, reforzando nuestras escuelas, nuestros centros de salud y hospitales, nuestros juzgados… decimos que lo necesitamos porque eso no puede ponerlo en duda nadie en su sano juicio, pero decimos que lo merecemos porque todas las instituciones y sus máximos representantes han paseado por nuestra comarca y se han comprometido a acabar con nuestros problemas. Y nuestros problemas son muchos, muy graves, y de mucho tiempo atrás. Así que nos toca. Nos toca que cumplan su palabra, que ejecuten los acuerdos alcanzados y que los presupuestos, tanto de la Junta como del Estado, traigan recursos suficientes, con nombres y apellidos, para nuestra comarca".

"Este mes tenemos  otra cita con las urnas, para renovar nuestros ayuntamientos y el Parlamento Europeo, ambas con una enorme incidencia en nuestros intereses de clase. Porque en Europa y en las corporaciones locales también se disputan nuestros intereses".

"Que no intentes volver a vendernos motos: bajar los impuestos a los ricos no genera empleo, con menos dinero público no se puede tener una educación o una sanidad en condiciones, con partidos machistas y gobernando no se puede construir la sociedad de iguales que exigen con toda la razón las mujeres. Nuestros problemas no vienen en pateras, ni los van a resolver falsos patriotas de pulserita, banderita y chalequito".

"Necesitamos gobiernos que no consientan que los trabajadores y las trabajadoras se tengan que incorporar a sus puestos de trabajo, estando enfermas, porque quien manda es la mutua de turno. Necesitamos gobiernos que refuercen la Inspección de Trabajo, que velen por la seguridad y la salud en los tajos, que acaben con los contratos basuras y los salarios de miseria. Que cuiden de nuestras relaciones con Gibraltar, y aprovechen nuestro potencial para que la riqueza que generamos revierta aquí, que es donde más falta hace".

"El próximo gobierno y el parlamento salido de las urnas de este domingo tienen ante si la tarea de derogar las reformas laborales que tanto daño han hecho a la clase trabajadora, precarizando sus condiciones de trabajo y devaluando los salarios. Le exigimos que de manera inmediata se ponga en marcha el comprometido  Plan Especial para el Campo de Gibraltar y que este sea audaz y acorde con sus necesidades. Le demandamos un Plan de Empleo para hacer frente al drama del paro en el que viven miles de personas trabajadoras, le reclamamos que pongan sobre la mesa un calendario cierto de inversiones para las infraestructuras pendientes. Y, cómo no, reiteramos nuestra exigencia de un tratamiento fiscal especial para la ciudad de La Línea que le permita aprovechar la sinergia de Gibraltar".

"No podemos pasar por alto que la negociación colectiva, es un derecho constitucional que se está hurtando a miles de trabajadores de nuestra comarca y desde aquí denunciamos la actitud cicatera e irresponsable de algunas patronales. Vaya  nuestro respaldo a los compañeros y que compañeras que están peleando por su convenio en sectores como el Transporte por Carretera o el Comercio y, cómo no, a los compañeros de Acerinox en su pelea por un convenio justo.

"Nuestra solidaridad con las plantillas que se están enfrentado a ERE`s en Supersol, o en Supermercados Día; y también a la plantilla del Centro de Menores  de El Cobre que están luchando por la continuidad de este recurso social público, frente al descarado intento de privatizarlo".

"También queremos dar un aviso a navegantes para que sepan que, ante los anuncios del nuevo Gobierno Andaluz sobre la restructuración de grados universitarios, desde CCOO  defenderemos el servicio público universitario en nuestra comarca y la continuidad de nuestro campus. A la vez que rechazaremos cualquier intento de acabar con la gratuidad de las matriculas universitarias que permiten a nuestros hijos e hijas acceder a los estudios superiores".

"En La Línea y en la comarca afrontamos el Brexit con una vulnerabilidad absoluta, y sin que nuestros gobiernos hayan cumplido sus promesas para prepararnos para esta cita con la historia. Y es por ello que cobra vitar importancia seguir demandando políticas de cooperación y ciudadanía con Gibraltar que sitúen el interés de los pueblos por encima de las políticas de bandera que tan caro hemos pagado en esta tierra. Los trabajadores y trabajadoras transfronterizo merecen un marco de relaciones que blinde sus derechos económicos y sociales".

"Este año tenemos que agradecer tres movilizaciones imparables que desde CCOO apoyamos sin fisuras y de las que formamos parte. Por un lado, la lucha de las mujeres, que es la lucha por la igualdad real en todos los ámbitos de la vida, sea pública o privada. La lucha por los salarios iguales, por el reparto de los cuidados y de las decisiones, por el respeto y por la libertad. Compañeras, queda mucho por hacer, pero vuestros pasos son irreversibles y no consentiremos pasos atrás. Nuestro más absoluto desprecio para quienes pongan en duda la necesidad de luchar contra el machismo, los malos tratos o vuestro desarrollo pleno, en pie de igualdad con los hombres".

"Por otro lado, nuestros y nuestras mayores, que están peleando por las pensiones públicas. Esta pelea, es una lección, otra más, que recibimos de quienes llevan toda la vida luchando por los derechos sociales que ahora están en riesgo. Tener pensiones públicas, blindadas por ley, actualizadas y suficientes para tener una vida digna, es una pieza fundamental del estado de bienestar".

"Por último, no nos olvidamos de los desafíos medioambientales. Porque de nada sirve defender un futuro de derechos y de bienestar para la clase trabajadora si no garantizamos la sostenibilidad económica y exigimos que se ponga freno a la depredación de nuestro patrimonio natural. Y eso no está reñido con la creación de empleo ni con el fortalecimiento de la industria. Lo que no podemos consentir es que pretendan hacernos escoger entre salud y puestos de trabajo. Hay margen para crecer económicamente y hacerlo preservando nuestro entorno para las generaciones venideras".

"Compañeros, compañeras quiero finalizar esta intervención sosteniendo que  los ricos, los poderosos, la banca, la patronal… toda esa gente tiene conciencia de clase, que nadie lo dude. Comparten unos privilegios descarados a los que por supuesto no quieren renunciar". 

"Nosotros, la clase trabajadora, tenemos que defender nuestros intereses que son los de a mayoría social, y debemos ser conscientes de que eso sólo es posible si tenemos firme convencimiento de que organizados somos más fuertes". 
 


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN