El documental de Pablo Macías y Soledad Villalba 'La vida perra' (Ángel Vázquez y el Tánger internacional) se ha convertido en el estreno mundial de esta edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). Proyectado en esta localidad gaditana y en la sede tangerina del Instituto Cervantes, la cinta gira en torno a la figura de este escritor tangerino, de padres malagueños, autor de la novela 'La vida perra de Juanita Narboni', considerada una de las mejores novelas malditas del siglo XX en España.
Los directores del filme estuvieron presentes en el estreno tarifeño en la Iglesia de Santa María y este martes han cruzado el Estrecho para presentar su película en Tánger. El film fue rodado en esta ciudad, aquel refugio en el que Ángel Vázquez nació, vivió y donde se inspiró y al que la película, de alguna manera, ha regresado para seguir sus pasos.
En la orilla tangerina, el FCAT sigue buscando llegar a todos los espacios y por ello lleva el cine a la calle en con proyecciones al aire libre. Hoy, en la explanada del barrio Marshaw, se ha proyectado la película 'Adiós Carmen'. Esta película se sitúa en el año 1975 al norte de Marruecos, donde vive Amar, de diez años. Mientras el joven espera el dudoso regreso de su madre, que se ha ido a Bélgica, se hace amigo de Carmen, una exiliada española que trabaja en el cine del pueblo. Carmen le ayuda a descubrir un mundo desconocido, pero al morir Franco debe regresar a España.
En Tarifa, ha finalizado el curso 'Pioneros y revolucionarios del cine africano', impartido por el crítico Javier Estrada. Durante los cuatro días, un grupo formado por 22 alumnos con un perfil heterogéneo ha explorado los espíritus innovadores de Djibril Diop Mambéty y Mati Diop, el poder del discurso de Souleymane Cissé y Abderrahmane Sissako, ha indagado en las figuras de Haile Gerima, Sarah Maldoror y Kivu Ruhorahoza; y, finalmente, finalizado con el surrealismo de Ahmed Bouanani y Nacer Khemir. Mediante la mirada de estos y otros visionarios, el curso ha analizado la interpretación que los cineastas más sólidos y originales han elaborado sobre realidades ignoradas en Occidente pese a su extrema relevancia.
Por otra parte, los participantes en el programa de cooperación transfronteriza entre festivales cinematográficos han recibido la clase magistral titulada 'La Andalucía más africana. Orígenes africanos de nuestra cultura', impartida por el cineasta español Miguel Ángel Rosales. Este programa, que tuvo su primera cita en Évora (Portugal) comenzó este lunes en Tarifa y en ella participan los festivales andaluces Ficsan de San Roque, Ficcab de Benalmádena, Cortogenia de Puente Genil y portugueses como Periferias de Marvao-Valencia de Alcántara, Heritales y Fike de Évora y Algares de Lagoa.
El objetivo de este proyecto transfronterizo es dar la oportunidad a programadores y gestores culturales de esta eurorregión de conocer las cinematografías africanas y su evolución histórica, desde sus orígenes hasta el día de hoy, para que se evalúe la posibilidad de incluir películas africanas más recientes en la programación de los festivales participantes. Su fin es el de favorecer el concepto de la interculturalidad y el conocimiento del 'otro' en una sociedad cada vez más plural.
Desde la identidad africana en Andalucía el FCAT ha viajado a Colombia y Latinoamérica. En Aperitivos de Cine ha participado el vicerrector de la universidad del Valle de Cali (Colombia), Darío Henao. La temática central del coloquio ha sido el cine afro en las diásporas latinoamericanas en relación con la retrospectiva 'La tercera raíz', programada en esta edición del FCAT. El objetivo tanto de la charla como de la retrospectiva es realizar un acercamiento que permitirá eslabonar desde una perspectiva cinematográfica la visibilidad/invisibilidad del negro en un continente donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos.
En cuanto a las proyecciones de este martes, destacan las tres nuevas películas que se han proyectado por primera vez en la sección competitiva del FCAT. Se trata de 'Sofía', 'Renault' 12 y 'Madre, me ahogo'.
PELÍCULAS SOBRE FIGURAS DE LOS DERECHOS CIVILES
Fuera de competición se han proyectado, entre otras, dos películas biográficas sobre figuras emblemáticas en la lucha por los derechos civiles de los negros. En primer lugar, 'Winnie', un documental sobre una figura escondida tras la sombra del héroe que fue Nelson Mandela. La película muestra quién fue Winnie, una importante e incomprendida figura política femenina que apoyó la resistencia armada contra el régimen blanco y continuó su pelea durante los 27 años que Mandela permaneció en la cárcel. Esta cinta reúne y considera adecuadamente su vida y su contribución a la lucha para derribar el 'apartheid' desde dentro, con una visión íntima de quienes estuvieron más cerca de ella y con el testimonio de los enemigos que intentaron extinguir su radicalidad y capacidad para sacudir el orden de las cosas.
En segundo lugar, el biopic 'Malcolm X', que trata sobre esta figura fundamental para la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Malcolm Little fue un joven afroamericano asqueado por el racismo de la sociedad estadounidense que acaba cayendo en la delincuencia. Tras ser arrestado y encarcelado descubre las doctrinas de Elijah Muhammad, líder de Nation of Islam, un movimiento extremista negro que mantiene un discurso muy violento en contra de los blancos. Una vez liberado, Malcolm se convierte en Malcolm X y en uno de los líderes del grupo llamado ahora Black Muslims (Musulmanes Negros). Se casa con Betty y tienen cuatro hijas, pero poco a poco se da cuenta de la corrupción de su jefe espiritual.
A esta proyección en la casa de la cultura han asistido más de 40 migrantes acogidos por la fundación Cepaim de Algeciras. Cepaim es una organización situada en la provincia de Cádiz que da respuestas a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio y los procesos de exclusión social.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es