Campo de Gibraltar

Fiscalía ve situación “dramática” por saturación en Campo de Gibraltar

Hasta tres fiscales han tenido que asumir cuestiones de narcotráfico. Las incautaciones de hachís aumentan en 20 toneladas en 2018. 

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Droga intervenida. -

El Fiscal Jefe de Área de Algeciras, Juan Cisneros advierte de la situación dramática de la fiscalía, que ya parte de un escenario problemático, con una plantilla corta e insuficiente para atender el volumen de asuntos que genera la zona, “siendo imposible que la Fiscal delegada asuma el volumen de asuntos propios de su cargo, por eso en el reparto de trabajo ordinario de la plantilla fue necesario designar a otro fiscal que, pese a no gozar de exclusividad, apoyara a la Fiscal antidroga, pero, claro está, en detrimento de los demás asuntos que deben atenderse por la Fiscalía. Se asigno una tercera fiscal de apoyo, que en la actualidad está de baja médica”, detalla.

Así aparece recogido en la memoria de Fiscalía Antidroga de la provincia de Cádiz correspondiente a 2018.  En palabras del Fiscal Jefe de área de la Fiscalía de Algeciras, el 2018 se puede definir como “el año del narcotráfico”.Incide en que “las múltiples microorganizaciones que tradicionalmente se han dedicado a esta actividad, muchas veces de carácter familiar, han sido sustituidas por organizaciones más grandes, con mayor número de medios materiales y humanos, con capacidad de acometer operaciones de mayor calado”.Añadió que  “cuanto más crece el negocio, más crece el efecto llamada, la violencia y el esfuerzo por defenderlo, a la vista de los ingentes beneficios económicos que genera, y no solo contra bandas rivales, sino también contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Sin embargo, resalta que “la respuesta del Estado finalmente está dando sus frutos; el notable incremento del número de agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico que están destinados en el Campo de Gibraltar ha motivado que estas organizaciones estén siendo todas ellas descabezadas de forma paulatina. Sus dirigentes han acabado en prisión y el número de detenidos y de incautaciones de droga ha crecido de forma notoria, tendencia afianzada en el año en curso. En total, 45 son las causas nuevas iniciadas en 2018 y seguidas con técnicas especiales de investigación contra organizaciones criminales que, en el Campo de Gibraltar, correspondiendo 20 a los Juzgados de La Línea (4 Juzgados Mixtos) 26 a Algeciras (4 juzgados de Instrucción), 3 a los Juzgados de San Roque (2 Juzgados mixtos). Grupos como el de los “Los Castañas”, se dio por desarticulado en el mes de mayo cuando se detuvo a Francisco Tejón Carrasco, por la Policia Nacional, finalizándose así las detenciones en el marco de las diligencias previas 1534/15 del Juzgado Mixto 2 de La Línea”.  

Desde Fiscalía se resalta también el efecto del Real Decreto para la prohibición de las narcolanchas, de las que se intervinieron en 2018 77 en toda la provincia de Cádiz  -45 embarcaciones semirrígidas y 9 motos de agua fueron incautadas en el Campo de Gibraltar, según la memoria de Fiscalía.

Incautaciones
En el campo de Gibraltar el hachís intervenido asciende a 191.384 kilogramos; en cuanto a la cocaína, 15.503 kilogramos, habiéndose intervenido uno de los mayores alijos de 8.740 kilos en el Puerto de Algeciras.

Los detenidos relacionados con el tráfico de drogas han sido 1.454 durante este año; los vehículos intervenidos 263 y tres cabezas tractoras en el Campo de Gibraltar.V
Fiscalía observa un nuevo aumento de las aprehensiones llevadas a cabo en la provincia de Cádiz, respecto al año pasado (216.00 kilogramos), siendo destacable que los medios extraordinarios desplegados por el Ministerio de Interior a raíz de la alarmante situación de poblaciones como La Línea o San Roque están comenzando a dar sus frutos, pues no solo se han aprehendido unos 20.000 kilogramos más en esa zona, sino que tanto en el resto de la provincia, han aumentado en 24 toneladas, lo que podría indicar un traslado de las descargas de alijos hacía otras zonas, ante la presión policial, no pudiendo concluirse, no obstante, el desplazamiento de los grupos organizados que consideramos que está muy asentados. 

El tráfico de cocaína se mantiene imparable, esencialmente y como años anteriores, la introducción se produce en contenedores que arriban al  Muelle comercial de Algeciras, a través del llamado método del gancho ciego, con 15.500 kilogramos aprehendidos en ese recinto portuario en 2018, incrementándose las prehensiones en 3.000 kg respecto al  año 2017, procedentes de lugares como Colombia y Panamá en su gran mayoría.

El Ministerio del Interior ya ha destinado 7,5 millones de euros para mejorar los medios y recursos de la Policía y la Guardia Civil en la zona, y este año 2019 se emplearán 21 millones en una segunda fase del plan específico para las Fuerzas de Seguridad, con especial incidencia en el blanqueo de capitales. Derivado de ello, en la Fiscalía se han incoado 15 Diligencias Investigación penal, en el marco de Cooperación que la Fiscalía General del Estado firmo con la Agencia Tributaria al efecto de poder acceder a los datos tributarios de los investigados.

Fiscalía destaca que la situación actual en el Campo de Gibraltar ha dado un giro tras la reacción del estado ante el creciente fenómeno de bandas organizadas, cada vez más violentas; que ha motivado que estas organizaciones estén siendo todas ellas descabezadas de forma paulatina. Sus dirigentes han acabado en prisión y el número de detenidos y de incautaciones de droga ha crecido de forma notoria, tendencia afianzada en el año en curso. Se anunció por el Gobierno en noviembre de 2018 la aprobación de un plan especial con medidas policiales y contra el blanqueo de capitales, así como la creación de tres juzgados más que se sumarán a los diez que ya trabajan en la zona. Los nuevos juzgados irán para Algeciras, La Línea y San Roque y su puesta en marcha se aprobará a través del Real Decreto. Para el funcionamiento de estas nuevas instancias se crearán 12 plazas para fiscales especializados en la lucha contra el contra el narcotráfico. No obstante, en palabras del Fiscal Jefe de área este incremento de la eficacia no ha tenido, al menos en lo que a rapidez se refiere la respuesta adecuada en el ámbito de los órganos judiciales y de Fiscalía. En el ámbito judicial, es cierto que se anunció, y de hecho se publicó en el BOE, la creación de cuatro nuevas unidades judiciales, así como la incorporación de un quinto Magistrado a la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial. Esta creación que era una necesidad acuciante, al menos en lo que se refiere a los Juzgados de Instrucción, destacando sobremanera la situación de San Roque, se ha hecho sin fecha. Al cierre del año ninguno de los órganos existe, ni ese quinto magistrado se ha incorporado.

Coetáneamente, se solicitó ampliación de plantilla de la Fiscalía, al resultar muy gravoso para los fiscales allí destinados abarcar la especial dedicación necesaria para atender a los asuntos de tráfico de drogas de la naturaleza de los que hemos estado examinando. Se anunció la creación de 12 plazas. Pues bien, el propio Fiscal Jefe informa de que, a diferencia de los órganos judiciales, que al menos han sido ya objeto de publicación en el BOE, en lo que se refiere a la Fiscalía no se ha producido esa publicación y la plantilla de Fiscalía se ve incapaz de asumir este incremento de la carga de trabajo.

Fiscalía advierte de la necesidad urgente de completar las medidas policiales con una adecuada estructura judicial 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN