Actualizado: 21:34 CET
Jueves, 21/11/2019

Campo de Gibraltar

Este fin de semana, romería de San Roque

Funcionará un autobús gratuito para facilitar el desplazamiento de los vecinos a los escenarios de la fiesta

  • Presentación.-

El Pinar del Rey acogerá este fin de semana una nueva edición de la Romería de San Roque, que partirá de la Ermita el sábado a las 10.30 horas, y finalizará el domingo por la tarde. Organiza la Asociación Romeros de San Roque con la colaboración de varios departamentos municipales y de colectivos ciudadanos. Funcionará un autobús gratuito para facilitar el desplazamiento de los vecinos a los escenarios de la fiesta.

Los actos han sido presentados esta mañana por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el edil de Fiestas, Antonio Navas; la presidenta de la Asociación Parroquial de Romeros de San Roque, Sonia Ibáñez; y el párroco de San Roque, José Manuel Sánchez Cote.

Además de la Asociación Romeros de San Roque, participan en la organización la Asociación de Amigos del Caballo La Polaina y la Delegación Municipal de Fiestas. Colaboran diversos colectivos ciudadanos y las delegaciones de Policía Local, Protección Civil y Obras y Servicios. También participa en el dispositivo la Guardia Civil.

La principal novedad de este año es que la imagen del santo no saldrá en Romería debido a su delicado estado de conservación, y en su lugar lo hará un estandarte. La Romería de San Roque se rige por la Ordenanza aprobada en pleno municipal hace unos años, en la que se hace un llamamiento a que se respete el entorno, en especial la flora y la fauna del Pinar del Rey.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, confía en que “serán muchos los ciudadanos que van a participar en esta Romería, confío en que haya más participación que en años anteriores y esperemos que el tiempo respete el fin de semana”.

Ruiz Boix está convencido del interés de los vecinos “de poder compartir en ese paraje de todos los sanroqueños, el Pinar del Rey, de dos buenas jornadas de convivencia alrededor de los Romeros de San Roque, a los que agradezco el trabajo de todo un año para que esta Romería sea un éxito”.


La presidenta de la Asociación Parroquial de Romeros de San Roque, Sonia Ibáñez, invitó “a todo el pueblo de San Roque a disfrutar de esta Romería que tanto esfuerzo nos cuesta a los integrantes de la Asociación organizar”.

Recordó que “la imagen del patrón no está en condiciones de salir en Romería, y sí lo hará un estandarte que ha sido elaborado durante meses por voluntarios”

Ibáñez señaló que “no hay excusas para no venir, pues hay autobuses gratuitos para conectar el centro con el Pinar y Alcaidesa, y además cualquier persona será bien recibida en todas las carretas que participan en la Romería”.

Por último, el párroco de San Roque, José Manuel Sánchez Cote, señaló que “confío en que salga todo bien y que sea un día de solidaridad, convivencia con el patrón y una fiesta religiosa y festiva”.

La Romería de San Roque comenzará el sábado 27 a las 9 horas junto a la Ermita de San Roque con la recepción de las carretas autorizadas y de los caballos. Se solicita a los participantes que vayan ataviados con traje típico. A las 10.00 se hará la tradicional oración al patrón en su Ermita, que incluirá la bendición del nuevo estandarte.

La salida se ha fijado para las 10.30 horas, y en su primer tramo, hasta el Cortijo Alcaidesa, discurrirá por el siguiente itinerario: calle Ermita, Avenida Pavía 19, Camino del Almendral, Avda del Ejército, Nueva, Avda Elvira Castilla del Pino, La Cruz, Cayo Antonio Prieto Lazo de la Vega, Carretera del Albarracín, Finca Albalate, para finalizar en la Finca Alcaidesa sobre las 14.00 horas. En este punto se hará una parada para almuerzo y convivencia romera, y la Asociación Romeros de San Roque ofrecerá arroz gratuito a todos los asistentes. Habrá servicio de autobús gratuito para facilitar la asistencia, con salida a las 13.00 horas desde la Alameda Alfonso XI.

A las 17 horas está prevista la salida de las carretas en dirección del Pinar del Rey, donde a las 21.00 horas hay prevista una cena y convivencia romera. El regreso a San Roque podrá realizarse en el autobús gratuito.

En cuanto a la jornada del domingo, a las 12 habrá actuaciones de grupos de baile en el templete del Pinar del Rey, donde a las 13 se celebrará una misa rociera con música del Coro Rociero Ciudad de San Roque y con ofrenda del típico fandango de Punta y Tacón, así como bendición de medallas.

A las 15 horas se celebrará un almuerzo y convivencia romera, y a las 15.30 horas tendrán lugar las actividades organizadas por la Asociación Cultural Amigos del Caballo La Polaina.

En cuanto al autobús gratuito, el sábado saldrá a las 13.00 horas desde la Alameda Alfonso XI en dirección a la Finca La Alcaidesa. El regreso a San Roque será a las 17.00 horas. También habrá un servicio a las 21.30 horas desde la entrada del Área Recreativa del Pinar del Rey a San Roque, con final en la Alameda.

En cuanto al domingo, a las 12.00 habrá autobús con salida en la Alameda Alfonso XI hasta el Pinar del Rey, estando planteada la vuelta a las 17.00 horas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Solo 4 de 75 conductores distraidos en una campaña en Algeciras
chevron_right
Adelante Algeciras aboga por una gestión municipal del agua