Campo de Gibraltar

RTVE volverá a entregar el premio Griot de viento en Tarifa

El ente público recupera el galardón en el FCAT más de una década después

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del FCAT. -

RTVE recupera la entrega de un premio en el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) más de una década después de la última ocasión en la que el ente televisivo entregó un premio en el festival. De este modo, el 16 palmarés del FCAT entregará el 'Griot de viento' a la interculturalidad a un largo (de ficción o documental) de la sección Hipermetropía.

Según ha indicado la organización del festival en una nota, el criterio apunta al filme que mejor ponga de relieve la importancia de las relaciones interculturales y la diversidad, en un mundo donde cada vez se construyen más muros que separan los pueblos.

Asimismo, ha explicado que un griot es un narrador de historias de África Occidental que cuenta la historia como lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico ambulante. Un griot es un depósito de tradición oral. "Nuestro festival considera que los directores de cine son los griot de nuestro tiempo", de esa idea vuelve a nacer ese premio, ha señalado la directora del FCAT, Mane Cisneros.

Gracias al convenio firmado en 2006 entre RTVE y la entonces Muestra de Cine Africano, algunas películas del continente pudieron emitirse a través de la televisión pública. Ese es el espíritu que se quiere recuperar ahora, con la emisión por parte de TVE de la película premiada con el 'Griot de viento'.

El premio será entregado en la gala de clausura del FCAT el próximo 3 de mayo de manos la directora territorial de RTVE, Paloma Jara. Por parte del ente público, formará parte del jurado de este premio la subdirectora de cine y TV movies, Teresa L. Pisonero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN