Campo de Gibraltar

Aspiran a recuperar la espadaña de la capilla de San Antón

Ayuntamiento, Obispado y Parroquia del Carmen aúnan esfuerzos para restaurar esta parte del templo de La Caridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadaña de la capilla. -

Ayuntamiento de Algeciras, Obispado de Cádiz y Ceuta y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen han mantenido esta mañana un nuevo encuentro para abordar las necesidades de la espadaña de la Capilla de San Antón. Así, han participado el alcalde, José Ignacio Landaluce, los tenientes de alcalde delegados de Cultura, Pilar Pintor, y de Urbanismo, Diego González, los párrocos Juan José Mateo y Francisco Correro, y la letrada y el arquitecto del Obispado, Carmen Lobato y Antonio Sánchez, así como técnicos municipales de Urbanismo, Patrimonio, Secretaría General, Cultura y Vías y Obras. 

Cabe recordar que la Capilla de San Antón, popularmente conocida como “La Caridad”, es referente cultural en nuestro patrimonio y que su espadaña es característica del barroco andaluz, existiendo inquietud por el deterioro progresivo que presenta, especialmente en la espadaña que ha sufrido desprendimientos y que está protegida por una red ante el riesgo de caída.

De esta forma, esta reunión se produce como continuación de las que se han venido desarrollando en los últimos meses y años. En la actualidad, el Obispado, como titular del inmueble, ya dispone de un proyecto para la reparación de la espadaña valorado en 20.000 euros. La actuación consistirá en la sustitución de la estructura existente por una nueva de similar estética, pero con materiales más ligeros y mejores anclajes, lo que permitirá también recuperar la verticalidad. 

Además, en los próximos meses se firmará un convenio entre el Obispado de Cádiz y Ceuta y la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista por el que el primero cederá al segundo el uso de la capilla, mientras que el párroco del Carmen tiene la intención de reabrir el espacio al culto. 

Todas las instituciones presentes se implicarán en la búsqueda de financiación para poder acometer el proyecto de la espadaña, en tanto que, al margen del valor histórico y patrimonial, la capilla supone un atractivo turístico que se une al catálogo algecireño, trabajándose ya también por parte del Ayuntamiento en la próxima rehabilitación de la capilla del Cristo de la Alameda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN