Actualizado: 20:30 CET
Viernes, 24/05/2019

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento gestionará las ayudas para rehabilitar viviendas

El alcalde de Algeciras firma el convenio con la Junta para asumir la admisión de solicitudes y la distribución de fondos

  • Firma del convenio.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha rubricado esta mañana en Cádiz el convenio en virtud del cual, el Ayuntamiento de Algeciras se acoge al programa de rehabilitación de viviendas puesto en marcha por la Junta de Andalucía, y que abre la posibilidad de financiar actuaciones en materia de conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

El acto de firma del acuerdo ha estado presidido por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, a quien han acompañado la delegada territorial del Gobierno andaluz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo.

La firma del convenio convierte al Ayuntamiento de Algeciras en entidad colaboradoras en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias. Tras este acto, se procederá a la convocatoria de las ayudas en el plazo de un mes y, a partir de ahí, se iniciará una tramitación que se resolverá definitivamente en el plazo máximo de seis meses. Desde ese momento, los beneficiaros recibirán las ayudas en dos pagos: un 50% de la subvención se entregará al inicio de la obra y el resto una vez finalicen.

Las  ayudas van dirigidas tanto a propietarios como a arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos (5,50 del Iprem en de la unidad familiar), no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros, y que el año de construcción de las viviendas sea anterior a 1996.

Las ayudas pueden oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros. Estas abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas como la mejora de la conservación del edificio (como afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas o zona comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz); de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.

Landaluce ha destacado la importancia que tiene la firma de este convenio, ya que permite a aquellas personas que deseen optar a estas ayudas realizar la tramitación documental de forma rápida en las dependencias municipales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Romería de San Isidro en Los Barrios saldrá a las 9:00 horas
chevron_right
Emadesa obtuvo un beneficio de 12.645 euros en el ejercicio 2018