El cementerio de Botafuegos tendrá 288 plazas más

Publicado: 11/04/2019
La obra, con un presupuesto de casi 127.000 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses
El proyecto de reforma del cementerio municipal de Botafuegos han sido adjudicadas al Grupo Novanzia SL, por importe de 126.840 euros (IVA incluido). Se estima un plazo de ejecución de tres meses.

El objetivo de la actuación es la construcción de 288 nichos en la denominada Zona A del citado cementerio.

La construcción constará de tres cuerpos, separados entre ellos por espacios pavimentados con un ancho de 7 metros. Cada uno de los bloques contendrá 96 nichos y se construirán en sentido transversal a la calle para dar sensación de amplitud y mantener el concepto original de parque cementerio.

La zona entre los bloques y el vial de acceso se ajardinará de una manera controlada, plantándose árboles de sombra. El frontal se ajardinará de forma más natural, con plantas y arbustos. También se dispondrán fuentes, puntos de agua y papeleras.

El cementerio se sitúa en una parcela de 90 Ha, y en sus orígenes fue objeto de una concesión administrativa, llevándose a cabo una primera fase en la denominada Zona Norte que abarcó 38.250 metros cuadrados.

En esta fase se construyeron 10 edificios formados cada uno de ellos por 13 módulos de nichos prefabricados, lo que supuso la disposición de 1.560 unidades de enterramientos en nichos y de mil osarios.

Frente a esos edificios se dispuso suelo para tumbas y panteones, si bien la gran demanda es para nichos, no habiendo actualmente ninguno libre, mientras que no se ha ocupado gran parte del espacio disponible para las tumbas, según los datos aportados por la delegación de Cementerios.

La misma delegación  ha apuntado que en nuestra ciudad se produce una media de 300 enterramientos anuales, por lo que resulta imprescindible la construcción cada año de una cantidad de nichos cercana a esa cifra.

En el proyecto de urbanización del parque cementerio, que se reformó en 1.999, ya se propone una modificación en el sentido de aumentar el número de nichos en la Zona A, ya urbanizada, con la construcción de 288 unidades, y reducir en la misma cantidad el número de unidades en la zona B, que está pendiente de urbanizar.

Los nuevos nichos se construirán en el margen Norte de la calle 3, sin construcciones ni instalaciones y cubierta de vegetación natural. En cuento a las unidades a eliminar, se localizan en la zona B, aún sin urbanizar, previstos en los emplazamientos más cercanos al suelo edificable con lo que se logra una mejor adecuación a la normativa.

© Copyright 2024 Andalucía Información