Actualizado: 01:24 CET
Miercoles, 13/11/2019

Campo de Gibraltar

El banco de sangre del Punta Europa renueva la certificación del CAT

El comité valora sus compromisos con la calidad, la seguridad en la práctica transfusional y la autodonación del hospital de Algeciras

  • Banco de sangre.

El Banco de Sangre del Hospital Punta de Europa de Algeciras, perteneciente a la Unidad de Hematología, ha renovado una vez más la certificación del Comité de Acreditación en Transfusión (CAT), que pone en evidencia sus compromisos con la calidad, la seguridad en la práctica transfusional y la autodonación.

Esta reacreditación, que  supone una garantía en los procesos que se llevan a cabo en el centro sanitario, coincide con el reciente cambio de ubicación de la unidad. Así, se ha trasladado a unas nuevas instalaciones más modernas, en la planta baja del centro sanitario, y se ha incorporado nuevo equipamiento como una centrifugadora-lavadora o un congelador de plasma seco, además de equipos informáticos. Todo ello ha permitido implantar nuevos circuitos de trabajo internos más ágiles, de forma que se optimiza mejor el tiempo de trabajo de los profesionales y se mejora la seguridad del paciente en todo el proceso.

El Hospital Punta de Europa lleva desde el año 1984, de forma ininterrumpida, siendo certificado por su calidad en todo el proceso transfusional. Para conseguir la acreditación es necesario cumplir numerosos estándares, por lo que en los últimos meses ha sido necesario actualizar y adaptar sus procedimientos de trabajo y documentos a lo requerido por la Fundación CAT.

Durante la acreditación, un equipo de auditores ha visitado el Banco de Sangre para verificar aspectos relacionados con la trazabilidad en las transfusiones; la seguridad en las pruebas de compatibilidad entre el receptor y el donante en las transfusiones; la existencia de protocolos de actuación ante emergencias sanitarias; la confidencialidad de la información; o la calificación, capacitación y actualización permanente de la formación de todos los profesionales, entre otros aspectos. Para ello, estos expertos han acompañado a profesionales sanitarios durante su día a día, comprobando in situ si las tareas se desarrollaban de acorde a los procedimientos normalizados de trabajo existentes. 

La reacreditación ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales que forman parte del Banco de Sangre, a quienes el director de la Unidad, Alberto Casaus, ha querido agradecer su labor.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
USB celebra su resultado en las elecciones sindicales del Ayuntamiento
chevron_right
Serrano pide un autobús de San Roque al hospital de La Línea