Campo de Gibraltar

Un documental sobre Fela Kuti abrirá el FCAT en Tarifa

El alcalde tarifeño preside la presentación del festival

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación. -

Un documental sobre la vida y música de Fela Kuti abrirá el Festival de Cine Africano (FCAT) en Tarifa (Cádiz) el 26 de abril, del director, Joel Zito Araújo, según ha explicado en la presentación el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, el cónsul del Reino de Marruecos en Algeciras, Abdelfettah Lebbar, y la directora del festival Mane Cisneros.

El FCAT 2019 "promete un camino de ida y vuelta de cine y actividad cultural que tendrá al Estrecho como protagonista", ha asegurado Cisneros, que ha señalado que el festival mira desde su primer día hacia la afrodescendencia latinoamericana, a través de la complejidad de la vida de Fela Kuti, que se desvela a través de los ojos y las conversaciones de su gran amigo y biógrafo oficial, el afrocubano Carlos Moore.

Kuti fue creador del afro-beat y uno de los músicos africanos más populares y queridos, tanto por la calidad de su música como por no haber dejado de luchar contra la injusticia de las dictaduras y las multinacionales.

No obstante, un día antes, el 25, el Festival de Cine Africano comenzará en Tánger con la proyección en la Legación Americana de Body & Soul (En cuerpo y alma), de Oscar Micheaux, un pionero de los racial films en la era del cine mudo. En esta película, Paul Robeson, uno de los actores más emblemáticos de la historia del cine afroamericano, hizo su primera aparición en el cine.

La gala inaugural del día 26 será conducida por la actriz Rossy de Palma, donde será nombrada embajadora de honor del FCAT, por su sensibilidad y compromiso con el continente y los cines de África.

La cita con los cines de África tendrá sedes este año en Tarifa, con extensiones en Algeciras, El Puerto de Santa María y Los Toruños, y su espejo en la otra orilla, la africana, con espacios del festival en Tánger, Tetuán y Chefchaouen.

Películas como 'Andalousie Mon Amauri', que se proyectará al aire libre en la explanada Marshan de Tánger, al igual que ocurrirá en Tetuán y Chefchaouen, se unen a otros filmes como 'Idrisa', 'Another day of life' o 'La vida perra', que pasarán por el Instituto Cervantes y la Legación americana de la ciudad tangerina.

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha definido el festival como "un evento que une dos continente hermanos" y ha añadido que el FCAT "sirve para desestacionalizar el turismo gracias a la cultura".

Asimismo, el cónsul del Reino de Marruecos en Algeciras, Abdelfettah Lebbar, ha destacado "el salto a las americanas que da este año el festival con la visibilización de las comunidades afroamericanas a través del cine".

Por último, el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha recordado que la vuelta del festival a Tarifa es "una de las noticias culturales para el Campo de Gibraltar y para Cádiz de los últimos cuatro años". Asimismo, Puerto ha expresado su gratitud al gobierno de Marruecos "por posibilitar la incorporación de Marruecos como sede del festival".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN