Actualizado: 23:47 CET
Miercoles, 26/06/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Abordan la seguridad para la romería de San Roque y San Enrique

La Romería de San Roque se celebra el sábado 27 y domingo 28 de abril en el Pinar del Rey

  • Reunión.-

El Ayuntamiento de San Roque ha acogido una reunión de coordinación con el objetivo de garantizar la seguridad durante la celebración de las Romerías del Municipio, tanto en la de San Roque como la de San Enrique. La Romería de San Roque se celebra el sábado 27 y domingo 28 de abril en el Pinar del Rey, mientras que la de San Enrique tendrá lugar el 12 de mayo, si bien la Verbena de la barriada será el día 11.

La reunión estuvo presidida por el concejal de Fiestas, Antonio Navas, y en la misma participaron la teniente de alcalde de Seguridad Mercedes Serrano, así como miembros de la Policía Local y Protección Civil, y técnicos municipales, de Obras y Servicios y Fiestas. Además, tomaron parte diversos mandos de la Guardia Civil, bomberos, así como miembros de las dos asociaciones implicadas en la organización de las Romerías.

En la reunión se puso de manifiesto la idoneidad de hacer cumplir la Ordenanza de la Romería, aprobada en pleno municipal hace unos años, y se hace un llamamiento a que se respete el entorno, en especial la flora y la fauna del Pinar del Rey.

Igualmente se acordó que se va a inspeccionar el camino previsto para la Romería por si tras las últimas lluvias se encuentra en condiciones para garantizar la seguridad de los romeros.

La principal novedad en la Romería de San Roque es que la imagen del santo no saldrá en Romería, debido a su delicado estado de conservación, y en su lugar lo hará un estandarte. Por otro lado, se vuelve a pernoctar en el Pinar, finalizando los actos el domingo tras la misa en el Pinar y varias actividades lúdicas, no habiendo un regreso conjunto. Se permitirá a los romeros pasar la noche del sábado al domingo en el Pinar, como es tradicional.

En la Ordenanza de la Romería de San Roque se especifica que no se podrá entrar en el Pinar del Rey para instalar las casetas hasta el sábado a las 7.00 horas. En cuanto a las normas de comportamiento en general, queda terminantemente prohibida la entrada, circulación y estancia de motocicletas, quads así como cualquier otro vehículo de dos ruedas a excepción de bicicletas, desde las 00.00 horas del sábado 27 hasta las 00.00 horas del lunes 29 de abril. El Pinar del Rey permanecerá cerrado desde las 22.00 horas del viernes a las 7.00 horas del sábado, no pudiendo permanecer ninguna persona o vehículo en el interior del mismo.


Además, no se podrán montar casetas de campaña antes de las 8.00 horas del sábado 27, procediendo a su desmonte antes de las 22.00 horas del domingo. La acampada necesitará de autorización municipal, gestionándose la misma en el Departamento de Medio Ambiente, sito en Plaza Espartero (Edificio de Urbanismo), antes de las 14.00 horas del jueves 19. La carencia de la autorización municipal llevará aparejada la correspondiente sanción y se procederá de manera inmediata al desmonte de la caseta de campaña.

Asimismo, se prohíben las hogueras fuera de las barbacoas, y se advierte de que solamente se podrá acampar en la zona destinada a uso recreativo, la cual se encuentra perfectamente delimitada.

También queda prohibida la circulación de animales de montura por las zonas restringidas de la zona recreativa, las cuales estarán señalizadas al efecto. Además, se prohíbe el estacionamiento de vehículos en la zona recreativa, salvo en los lugares señalizados al efecto.

La teniente de alcalde de Seguridad, Mercedes Serrano, ha destacado “la excelente coordinación existente entre el gran número de agentes implicados, que va a permitir que los cuerpos se coordinen a la perfección”.

En cuanto a las cuestiones de seguridad, Serrano explicó que “uno de nuestros objetivos principales es garantizar la presencia de las fuerzas del orden en los distintos sitios donde se va a celebrar la fiesta”.

Explicó que “se va a intentar evitar con un control de acceso que haya personas que quieran quedarse a pernoctar en el Pinar del Rey (en la noche del viernes al sábado). Se trata de que sea una fiesta sana y de ambiente familiar y de convivencia, de manera que se van a establecer controles de alcoholemia y de drogas, y también se controlarán las caballerías para que vayan ordenadamente y con los correspondientes seguros”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La FAPE celebrará su asamblea de 2020 en Algeciras
chevron_right
Las imágenes de la Oración del Huerto volverán a salir desde una carpa