Campo de Gibraltar

La térmica de Viesgo, la 6ª planta que más CO2 emite de España

La Comisión Europea da a conocer los datos de 2018, con 2,84 millones de toneladas equivalentes emitidas por la planta de Los Barrios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta contra la térmica. -

Un informe de la Comisión Europea (CE) sitúa la central térmica de Viesgo en Los Barrios como la sexta planta de España que más CO2 emite. Según los datos difundidos por la CE, la planta barreña emitió 2,84 millones de toneladas equivalentes de CO2.

La planta de Viesgo en Los Barrios pasa por ser una de las que menos ha reducido sus emisiones de dióxido de carbono respecto al año anterior, cuando según los datos de la CE emitió 2,92 millones de toneladas equivalentes.

De las diez instalaciones más contaminantes de España, en lo que a CO2 se refiere, seis de ellas han reducido sus emisiones respecto al año anterior, entre ellas la central barreña, que redujo un 2,6% esa cantidad. De esas seis que redujeron las emisiones en 2018 es la tercera que menos lo hizo.

De hecho, aunque el dato es menor que el del año anterior, la estadística europea evidencia los altibajos que se vienen dando en el control de emisiones. De hecho, la planta de Viesgo ha tenido años peores que 2018 en cuanto a cantidad de emisiones de CO2, algo lógico teniendo en cuenta que el objetivo final siempre es reducirlas.

Sin embargo, también ha tenido años de menor producción de dióxido de carbono, lo cual demuestra que las medidas de reducción aplicadas no han tenido el efecto deseado.

Es más, en diez años, la planta ha incrementado un 156% sus emisiones de CO2. Los datos de la Comisión Europea reflejan que en 2008 la central térmica de Los Barrios emitió 1,82 millones de toneladas equivalentes. Es el dato más bajo de los últimos años, donde ha habido altibajos en cuanto a este parámetro. La cifra más alta la alcanzó en 2015, con 3,5 millones.

De hecho, las centrales térmicas son las más contaminantes, en general, a tenor de los datos europeos. De las diez plantas españolas que más CO2 emiten, seis son centrales térmicas.

‘Superviviente’
No es casual que la Europa comunitaria trabaje en la descarbonización de la industria. Dentro de esa línea, el 30 de junio de 2020 entrará en vigor la nueva normativa europea sobre límite de emisiones de CO2, que provocará el cierre de gran parte de las centrales térmicas del continente.

En el caso de España son cinco las que permanecerán abiertas después de esa fecha y, de manera contradictoria, cuatro de ellas están entre las plantas más contaminantes del país. Una de ellas, precisamente la central térmica de Viesgo en Los Barrios.

Las centrales térmicas de Endesa de As Pontes (la de mayor cantidad de emisiones de CO2 del país, con 7,94 millones de toneladas equivalentes) y Litoral (tercera, con 6,27 millones) y las de EDP de Aboño (segunda, con 7,08 millones) y Soto de Ribera (25ª, con 1,01 millones) son las otras que permanecerán.

En su web, Viesgo señala que la central de Los Barrios dispone de 589 MW de potencia instalada. Según la empresa, el proyecto de desnitrificación a implementar por la firma se lograrán reducir en un 60% los niveles de emisiones. La central comenzó a operar en 1985, por lo que son ya casi 34 años los que lleva en funcionamiento.

Otro ranking negativo
Verdemar Ecologistas en Acción, colectivo conservacionista de referencia en el Campo de Gibraltar, lamenta que la comarca vuelva a verse señalada por un aspecto negativo.

Uno de los portavoces de este colectivo, Alfredo Valencia, indicó ayer que “llevamos años denunciando el impacto que tiene esta planta y ahora se ratifica con ese sexto puesto. Está claro que las empresas prefieren los rankings económicos a los medioambientales. Una vez más aparece la comarca destacada en un ranking negativo, como en desempleo y en narcotráfico”, indicó.

En la comarca, subraya Valencia, “hay una macedonia de industrias, con una refinería, la planta de Acerinox, etc. que hace que la situación sea más grave, porque todas están realizando emisiones y sus efectos se multiplican”.

“Está bien que alardeen de beneficios, con el beneplácito de la Junta de Andalucía, pero no reinvierten en medidas correctoras y planes de prevención, se preocupan más de cuestiones de imagen, de escaparate”, lamenta.

El portavoz de los ecologistas entiende que “con interés y buena voluntad todo es posible”, pero para ello, insiste, “hay que poner por delante el interés y la salud de los ciudadanos. Por humanidad, las empresas deberían eliminar elementos contaminantes y la propia Junta debería cumplir mejor con su labor de vigilancia”.

“El sistema de las térmicas en España está caduco. Europa ya ha dicho que hay que cerrar las centrales”, indica Valencia, que recuerda que Verdemar se sumó a la campaña por el fin de las térmicas para 2020.  “El modelo industrial ya no sirve. En esta comarca se dan las condiciones perfectas para un cambio a un modelo basado en las renovables, pero no se fomenta desde las administraciones. Al contrario, se les ponen trabas”, lamenta.

Modelo obsoleto
El Círculo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos del Campo de Gibraltar criticó ayer que “en una comarca con posibilidad de generar energía por medio de cualquier alternativa renovable, no sólo seguimos teniendo en marcha una central térmica de carbón de las ya obsoletas, sino que esta aparece en el puesto 6 en la clasificación de las plantas que más emisiones de CO2 emite de España”.

“En esta clasificación de plantas que más CO2 emiten en España la comarca posee 2 empresas entre los puestos de cabeza, ya que tampoco se nos escapa que Cepsa San Roque se encuentra en el puesto 15”, recuerdan.

El Círculo Sectorial no solo lamenta la cantidad de las emisiones de la planta de Los Barrios, sino que resaltan “su cercanía a zonas residenciales y de ocio como son Guadarranque, Guadacorte, Los Cortijillos y Palmones”.

Que la central térmica de carbón de Viesgo esté a la cabeza de esta lista es, para Podemos, “otro síntoma de que la comarca necesita una renovación en su modelo productivo hacia uno más sostenible”.

“En el Campo de Gibraltar somos líderes en creación de energía y queremos seguir siéndolo, tenemos todas las posibilidades ambientales para ser líderes en creación de energía renovable, por ello desde Podemos queremos que la comarca encabece la transición energética y ser un referente a todos los niveles”, apuntan.

“Las centrales de combustibles fósiles están obsoletas y sólo cabe su desmantelación, como deberíamos hacer con la central de carbón de Viesgo”, indica Podemos, que considera que “ya está demostrado que este modelo de producción de energía no genera empleo, a diferencia de las energías renovables, que es una apuesta por empleo de calidad relacionado con la I+D+i” y con los estudios que oferta la Politécnica de Algeciras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN