Campo de Gibraltar

La plantilla del centro de menores del Cobre convoca una protesta

Adelante Andalucía reclama una alternativa al cierre de este espacio, al igual que CSIF

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Nieto. -

La plantilla del centro de menores Nuestra Señora del Cobre tiene prevista el miércoles, a las 11.00 horas, la celebración de una concentración a las puertas del centro, en protesta por el anuncio del cierre del mismo. Está prevista la presencia de una delegación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO encabezada por su máximo responsable en Andalucía, Agustín de la Cruz, y en la comarca, Miguel Alberto Díaz.

Precisamente hoy la parlamentaria de Adelante Andalucía por Cádiz Inmaculada Nieto ha lamentado el cierre del centro “sin que exista una alternativa clara para atender a los menores que lleguen a nuestras costas” y ha añadido que la Junta “debe cumplir con su responsabilidad de atención a los menores inmigrantes y debe afrontar la reparación del Cobre o bien llevar a cabo su demolición y construcción de un nuevo centro”.

En una nota, Nieto ha manifestado que “el Campo de Gibraltar no puede quedarse sin un recurso de estas características, puesto que se trata de una de las zonas principales de entrada de inmigrantes, cuya tutela corresponde a la Junta de Andalucía”.

“Lo normal es que la zona de entrada de inmigrantes cuente con un sitio próximo que pueda acoger a menores, lo contrario es una auténtica falta de planificación, puesto que lo previsible es que con el buen tiempo se incremente el número de llegadas, lo que podría motivar situaciones de colapso como las que ya se han sufrido veranos anteriores”, ha afirmado.

En cuanto a la inversión que se necesita ahora para restaurar el Cobre o construir un edificio nuevo, Nieto ha señalado que “esta situación se debe a la dejación de funciones que durante mucho tiempo ha hecho la Junta”.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de julio se anunciaron reformas que no se llevaron a cabo, a lo que se une la reforma inacabada de hace unos años, que dejó inutilizada una buena parte del centro.

El sindicato CSIF, que también ha denunciado el cierre, confiaba en que “tanto los menores como el personal del centro serían trasladados en bloque a otras dependencias de la localidad, en régimen de alquiler, mientras se realizaban obras en el Hogar del Cobre. Ese era el compromiso del anterior delegado territorial de Políticas Sociales y ya sólo quedaba que Patrimonio diera el visto bueno al traslado. Sin embargo, los sindicatos fueron reunidos ayer de forma sorpresiva por los nuevos responsables de la Delegación territorial para ser informados de un cambio de planes: el centro de menores se va a cerrar de forma temporal y los trabajadores acabarán reubicados en otros centros de la Delegación”.

CSIF teme que este cierre temporal “acabe dilatándose en el tiempo, de forma que Algeciras perdería este importante servicio público, siendo esta comarca un transcendental punto de entrada de menores extranjeros”.

Ante todo esto, CSIF reclama “a los nuevos responsables de la Delegación territorial de Educación, Igualdad y Políticas Sociales que mantengan el ritmo habitual del centro de menores de El Cobre, en otro establecimiento cercano, para no cortar la labor social pública que se lleva a cabo en estas instalaciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN