El tiempo en: Andalucía
24/01/2021

Campo de Gibraltar

Remolcan a Algeciras un petrolero a la deriva en La Línea

Salvamento Marítimo auxilia al 'Oryx Trader' y Verdemar pregunta si hubo algún vertido

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El rescate del buque.

El buque petrolero ‘Oryx Trader’, con bandera de Panamá, fue remolcado este martes por la tarde hasta el Puerto de Algeciras por Salvamento Marítimo, después de haber quedado a la deriva en la costa de La Línea.

Fuentes de Salvamento Marítimo han explicado que el buque sufrió una avería en los motores que le hizo quedar a la deriva dos millas al Este de Gibraltar. Finalmente quedó fondeado a 0,8 millas de la costa.

Desde Salvamento Marítimo movilizaron el remolcador ‘María Zambrano’, así como la ‘Salvamar Denébola’, que finalmente no tuvo que intervenir.

La intervención de Salvamento Marítimo comenzó en torno a las 15.00 horas, cuando recibió el aviso, y se extendió hasta las 21.39 horas, cuando el ‘Oryx Trader’ pudo atracar finalmente en el muelle de Isla Verde del Puerto algecireño.

Verdemar-Ecologistas en Acción se ha hecho eco del caso y ha señalado que el barco quedó a la deriva y fue rescatado a menos de una milla de la torre de Torrecarbonera.

Según los ecologistas, de no haber sido auxiliado por Salvamento Marítimo, hubiese encallado en las playas de La Línea.

Verdemar ha pedido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y a Capitanía Marítima un informe de lo acaecido y si se produjo algún accidente o vertido en el Mar de Alborán que provocase la incidencia.

Los ecologistas recuerdan que “la zona donde se produjo la incidencia está en una   dentro del ZEC (Zona de Especial Conservación) Estrecho Oriental y por lo tanto con  valores ambientales de importancia”.

Este enclave, recuerdan, “se caracteriza, en conjunto, por una importante diversidad ornitológica debido a su situación geográfica, ya que actúa como lugar de descanso y anidamiento de aves migratorias en su viaje intercontinental. Por ello la zona ha sido declarada Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y Zona de especial conservación (ZEC), entrando en la Red Natura 2000”.

“Además de ser lugar de importancia comunitaria: Estrecho Oriental (Z.E.C.)/Southern Waters of Gibraltar y Zonas de especial protección para las aves (Z.E.P.A.). Corresponde a las aguas circundantes al Peñón de Gibraltar”, añaden.

“Pero –alega Verdemar- si por algo destaca la Bahía de Algeciras es por la presencia de cetáceos. Sus aguas albergan especies presentes todo el año y especies de paso por el estrecho, especies migratorias”.

El colectivo conservacionista señala que “durante todo el año se puede avistar delfín común y delfín listado; ocasionalmente delfín mular y rorcual común y esporádicamente orcas, cachalote y calderón común. Dentro de la bahía el porcentaje de observación de cetáceos es del 95%”.

Además de cetáceos, indican, en la bahía de Algeciras “se pueden observar otros animales, como la tortuga boba o numerosas aves en su paso migratorio”.

Verdemar “no quiere pensar qué hubiese pasado si la deriva conllevará un accidente de importancia, un vertido, accidente con otro buque... Esto afectaría gravemente al sector pesquero tradicional y al turismo de la zona, además del grave impacto ambiental y económico”.

COMENTARIOS