Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Campo de Gibraltar

Benítez deja el PA pero no entrega su acta de concejal

La edil continuará su labor como no adscrita y no descarta integrarse en otro partido político

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estefanía Benítez, feliz por su decisión, junto a otros dos militantes que también han anunciado su baja.
  • Acusa a su partido de ?jugar al monopoly con sillones y pueblos? y de ?falta de democracia?
  • La disolución del comité local y la creación de una gestora abre una brecha en el partido
Roto, herido de muerte, tocado e, incluso, hundido. Cualquiera de estos adjetivos serviría para calificar al Partido Andalucista en Chiclana después de los últimos acontecimientos que se han producido a nivel interno. La última sorpresa la daba este miércoles la concejal y hasta hace unos días secretaria local de la formación, Estefanía Benítez, anunciando su dimisión como militante del PA.

Y no será la única. Hasta una decena de militantes -de los apenas 30 que hay- tienen intención de seguir los pasos de Benítez.

Las razones de esta espantada masiva vienen de lejos, aunque la gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de la Ejecutiva Nacional de disolver el comité local y crear una gestora, una decisión que no comparte Benítez ni los otros diez miembros que componían el comité local. “No entendemos por qué la dirección ha actuado así cuando el comité estaba funcionando correctamente. Han montado una gestora sin notificárnoslo. Somos tan insignificantes y valemos tan poco para el partido que no se han dignado ni a oír nuestra opinión. Nos sentimos discriminados, vejados y humillados”, señaló la edil.

Pese a su dimisión, Benítez no entregará el acta de concejal, por lo que continuará su labor en el Ayuntamiento como edil no adscrita, denominación que obtendrá desde el momento en que su partido comunique al Ayuntamiento su baja definitiva. “Por supuesto que no les doy mi acta y voy a contar Pleno tras Pleno todo lo que ocurre en el PA”, apuntó.

La concejal no descarta incluso la posibilidad de incorporarse a otro partido político, aunque asegura que, por ahora, no hay nada en firme. “No se me ha pasado por la cabeza afiliarme a otro partido, pero no lo descarto. No sé mañana dónde voy a estar”, respondía tras ser preguntada por ello por los periodistas.

Durante el anuncio de su abandono, la todavía edil andalucista realizó duras críticas contra su partido y contra algunos de los miembros de éste. Así acusó al PA de “falta de democracia interna” e incluso de “manipular a su antojo” el censo de militantes. “Cuando no les interesa no les llega la ficha de nuevos militantes y cuando sí les interesa se pasan por el forro que otros no hayan pagado las cuotas”.

Benítez acusó también a las altas esferas de su partido de coartar su libertad de expresión y dijo sentirse “libre” ahora que ha tomado la decisión de abandonar. “Se me ha dicho que no dé esta rueda de prensa y que si lo hacía iba a tirar por la borda una prometedora carrera política. Me han avisado por teléfono de que si hablaba perdería de un plumazo la posibilidad de ser la candidata para las próximas elecciones. Pues, lo siento, pero yo no me vendo y les ahorro el trabajo de abrirme expediente y de expulsarme, porque me voy yo”.

“Me niego -continuó- a pertenecer a una formación que funciona de esta manera y que lo único que hace es jugar al monopoly, pero no con casas, sino con sillones y pueblos. En las reuniones provinciales y nacionales no se habla de los problemas de los ciudadanos, sino de números, pueblos y estrategias. Sólo les preocupa ser bisagra o llave para gobernar con otros partidos”.

En su repaso no se olvidó de su compañero de grupo, Manuel Guerrero, al que responsabilizó de todo lo ocurrido. “Hemos avisado una y otra vez a la dirección de que Guerrero estaba desprestigiando al partido diciendo por ahí que él iba por libre y criticando a sus propios compañeros, pero nadie ha querido tomar medidas. Han preferido dejar a una persona que no tiene credibilidad ninguna, que se ha cargado ya a una gestora anterior y a dos comités y que ha salido escopetado de todos sitios”, critica Benítez, quien además acusó a Guerrero de “ir por la calle haciendo promesas de favores personales a las personas para luego no cumplir ninguna ni recibir a nadie”.

La edil criticó además que “los órganos superiores no sólo no han atendido a las decisiones del comité local sino que encima lo han disuelto a escondidas y han creado una gestora en la que me incluyen a mí y a Guerrero. Se supone que nos tenemos que quedar con una persona que nos ha vilipendiado. Encima de cabrones, apaleados”.

Benítez también tuvo palabras para el presidente de esa nueva comisión gestora, Antonio Prats, vicesecretario provincial y concejal en Sanlúcar. “No creo que una persona que tiene una sentencia judicial firme de inhabilitación para la actividad política y que dudo que conozca mucho Chiclana sea el más adecuado para dirigir el partido en la ciudad”.

Sobre este aspecto, Prats quiso aclarar que “conoce a la perfección lo que pasa en Chiclana” y se mostró orgulloso de haber sido inhabilitado “por defender a los trabajadores”. De cualquier modo, -dijo- “Benítez demuestra muy poca ética descalificando a compañeros de este modo”. Prats también se pronunció sobre la baja de la edil. “Me da lástima que haya dejado este proyecto porque tenía un buen futuro político. Es trabajadora y tenía valía”, concluyó.


Reacciones

Manuel Guerrero (edil del PA): “Yo no voy a decir nada porque no sé lo que está ocurriendo”
Pese a que es uno de los principales implicados, el concejal andalucista se ha negado a hacer declaración alguna sobre la marcha de su compañera. Guerrero asegura que no sabe nada de lo que está pasando, pese a que es uno de los miembros de la gestora.

Antonio Prats (presidente de la gestora): “Hago un llamamiento a los militantes porque es momento de apoyar”
“Hago un llamamiento a los militantes porque éste es el momento de apoyar al partido. Estamos seguros de que podemos fortalecer el proyecto andalucista en Chiclana porque es una gran cuidad en la que hay una gran conciencia nacionalista”.

Ramón Sánchez Heredia (secretario provincial del PA): “Todo el mundo es libre de entrar y salir del partido cuando quiera”
“Siempre que hay una polémica de este tipo se anuncian muchas bajas, pero hasta que no se vea en la práctica no se podrá valorar. Todo el mundo es libre de entrar y salir cuando quiera. El partido seguirá normalmente y estoy seguro que tiene gente suficiente”.

TE RECOMENDAMOS