HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:25 CET
Martes, 23/04/2019

Campo de Gibraltar

Denuncian la "chapuza" en la restauración de la Torre Nueva

Quejas de vecinos y ecologistas por las obras en la barriada de Torreguadiaro

  • Obras en la Torre Nueva.-

Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la chapuza en la restauración de la Torre Nueva de Torreguadiaro en el municipio de San Roque.
Verdemar no entiende que tipo de chapuza se está cometiendo en dicha Torre. Según el portal Andalucíarustica en que señala que: La Torre Nueva de Guadiaro o Torre de Guadiaro se encuentra a pocos minutos del Puerto de Sotogrande, de la Torre Caida y de la Laguna de Torreguadiaro, en el municipio gaditano de San Roque.

La Torre Nueva de Guadiaro es una torre de vigilancia costera del siglo XVI, dispone de planta es circular de 14 m. de diámetro máximo en la base de la escarpa. Tiene una altura de 16 m. de los cuales 4 pertenecen a la escarpa troncocónica de 70º de inclinación aproximada. Sobre ésta se levanta otro cuerpo troncocónico de menor pendiente (85º) y 11 m. de altura hasta el borde externo del parapeto que tiene poca altura. La construcción está efectuada en sillarejo, relativamente bien ordenado en hiladas horizontales, unidos con mortero y con los huecos rellenos con piedras más pequeñas.

Presenta al exterior un hueco que sirve hoy de puerta, pero por sus caracterísiticas cabe deducir que no fue la primitiva. Ésta se encuentra a más altura, y como era normal, se accedía mediante escala de cuerda retirable por las noches. Además de éstos, presenta otros huecos menores, con apariencia de aspilleras, y los restos de cuatro matacanes, ladroneras o buhardas, en el parapeto que protegían los respectivos huecos de posibles accesos del enemigo.  

Entendemos que una actuación de esas características según el valor de la Torre es una auténtica chapuza y carente de cualquier rigor histórico además de hacerle un flaco favor a nuestro patrimonio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PSOE de San Roque prepara la campaña para las municipales
chevron_right
La iglesia de la Palma, escenario de un recital poético

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.