El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Deportes, Antonio Navas, han anunciado que después de Semana Santa se inicia la construcción de una senda ciclable entre Estación y Guadarranque. La obra tiene un presupuesto superior al millón doscientos mil euros y se incluye la construcción de un centro de interpretacioÌn y aÌrea de descanso en la ribera del riÌo Guadarranque.
El alcalde indicó que “esta senda ciclable viene a dar respuesta a los aficionados a la bicicleta de la Estación Taraguilla y Miraflores, y de la zona de la Bahía, que contarán con un gran número de usuarios, bien caminando, bien en bicicleta”.
Destacó el alcalde la inversión de más de 1,2 millones de euros para un carril bici de 4,6 kilómetros, “porque nuestro reto es unir con este tipo de sendas todos los núcleos del municipio”.
El carril discurrirá en paralelo a la ribera del río Guadarranque y en una segunda actuación, en paralelo al litoral de la playa, en una actuación que se enmarca en el Plan Especial de Seguridad del arco de la Bahía, entre Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento.
Recordó el alcalde que en este mandato se han construido carriles bici en el centro de la ciudad, desde Los Olivillos al Pinar del Rey con 4 kilómetros de trazado; y 1,2 kilómetros en la zona de Estación, entre los restaurantes Guadarnés y los Timbales/Juan Carlos. Ambas actuaciones han supuesto una inversión municipal de 1,3 millones, y antes de ello, la Junta había construido un carril bici entre Sotogrande y Castellar.
Con la inversión de 1,3 millones en la senda ciclable entre la calle Río de la Estación y la calle Redes de Guadarranque, “se trata por tanto de la mayor inversión de la historia en carril bici o senda ciclable en el municipio, con 2,5 millones de euros”.
En una segunda fase, en un solar municipal de la calle Río, se va a proyectar la construcción de una casa club ciclista municipal, para todos los ciclistas del municipio, y que tras la construcción de más de 9 kilómetros de carril bici, “este gobierno cumple con el conjunto de los aficionados a la bicicleta, sin la tutela ni imposiciones de quienes creen que pueden dirigir el Área de Deportes”.
La licitación del carril bici entre Taraguilla y Guadarranque por procedimiento abierto tenía un presupuesto de 1.550.082,64 euros más IVA, y al mismo se presentaron 15 empresas, resultando adjudicataria la “UTE Canteras de Almargen S.L.-Seanto SL”, que en diciembre se constituyen como UTE “Senda Ciclable San Roque”, por un importe total de 1.225.517,04 euros. El plazo ejecución se calcula en cinco meses desde el replanteo.
El trazado de esta senda ciclable discurre en el entorno de los corredores fluviales del río Guadarranque con pendientes poco elevadas ideal para el uso de la bicicleta. La longitud del recorrido es de casi 4.620 metros lineales.
De la senda ciclable de 4.616,68 metros de longitud total, los primeros 232,25 transcurren por la zona urbana de la EstacioÌn de Taraguilla, y los 4.384,43 m. restantes tiene un trazado bordeando la margen izquierda del riÌo Guadarranque, cruzando el Arroyo de la Madre Vieja, para finalizar en la zona de Guadarranque.
Todo el recorrido de esta senda dispondraÌ de un alumbrado puÌblico constituido por una columna de 6 metros de altura dotada con luminaria. TambieÌn contaraÌ con mobiliario urbano formado por bancos artiÌsticos con pies, respaldo y asiento de fundicioÌn de hierro gris, de 2,06 metros de largo y con papelera, y en materia de jardineriÌa, se plantaraÌn aÌrboles, separados cada seis metros.
Con respecto a la seguridad de los ciclistas, el tramo urbano contaraÌ con dos vallas de proteccioÌn. Por un lado, una barrera de seguridad mixta metal-madera, y por el otro lado, una valla de moÌdulos prefabricados de madera. En el tramo que tiene su trazado en la margen izquierda del riÌo Guadarranque, se instalaraÌ la valla de moÌdulos prefabricados de madera tratada a ambos lados de la senda ciclable.
En el trazado de la senda ciclable, en su cruce sobre el Arroyo de la Madre Vieja, se proyecta una estructura de madera. El puente se realiza en madera de pino silvestre, tiene una longitud de 38 metros, y un ancho de paso uÌtil de 2,5 metros.
El proyecto contempla la construcción de un edificio de “Centro de interpretacioÌn y aÌrea de descanso” en la ribera del riÌo Guadarranque, pocos metros después de pasarela prefabricada de madera que cruza el Arroyo de la Madre Vieja.
El edificio estaÌ destinado al descanso y al ocio relacionado con la actividad ciclista y deportiva de la senda. Se trata de un edificio de una planta con uso predominante de la madera para minimizar el impacto ambiental.
El Centro de interpretacioÌn tendrá una superficie total construida de 603 metros cuadrados (útiles 582 m²), con una sala de exposiciones de 113,45 m²; un núcleo de servicios de 43,1 m²; y una zona de descanso exterior de 447,05 m².
El edificio se situÌa paralelo a la senda ciclable, pocos metros despueÌs de la pasarela prefabricada de madera que cruza el Arroyo de la Madre Vieja. Desde este lugar se puede contemplar lo que queda de marisma, construcciones industriales, el riÌo, y gracias a su elevacioÌn, su desembocadura a la BahiÌa de Algeciras. Se considera un emplazamiento adecuado para el descanso de los ciclistas y viandantes debido a su faÌcil acceso desde la senda y a la amplia visioÌn que ofrece del entorno.
Se ha proyectado el edificio de poÌrticos de madera aserrada con uniones metaÌlicas de tipo invisible. La geometriÌa se ha adaptado a la morfologiÌa del terreno y para adaptar el edificio al desnivel se ha optado por un muro de gaviones que contiene el terreno y sirve de cimentacioÌn y por pilares de madera a modo de “patas” que elevan el volumen para respetar la flora y fauna existente. Tiene cuatro partes diferenciadas a distintos niveles; dos zonas exteriores y en sombra y dos voluÌmenes cerrados que albergan la sala de exposiciones y el nuÌcleo de servicios. Los distintos niveles estaÌn comunicados mediante rampas. TambieÌn se ha incluido un mirador exterior sobre el nuÌcleo de servicios al que se accede a traveÌs de una rampa exterior.
Se ha elegido la madera y la construccioÌn en seco para minimizar el impacto ambiental y visual en el entorno. El sistema de piezas de madera aserrada y anclajes metaÌlicos permite la posibilidad de desmontar el edificio en caso de que se requiera. El cerramiento del edificio se realizaraÌ con paneles tipo sandwich por su facilidad y rapidez de montaje.
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