Campo de Gibraltar

El Colegio de Veterinarios instruye sobre las setas

La entidad anuncia un acercamiento al Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la conferencia -

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha cosechado un gran éxito con el coloquio celebrado el viernes por la noche en  Los Barrios sobre las setas y las posibles intoxicaciones por su consumo.

Al acto, desarrollado en el Hotel Montera, acudió casi un centenar de personas entre sanitarios, veterinarios y aficionados a la micología. Y es que se celebró en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, el bosque con mayor biodiversidad fhúngica de Europa y donde hay una gran tradición de recolección de setas.

La presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que en la nueva etapa de este órgano habrá un acercamiento al Campo de Gibraltar.

Jesús Fernández, secretario del Colegio de Veterinarios, fue el encargado de presentar al ponente, el veterinario de salud pública José Gerardo López, un especialista en setas. “Era nuestra promesa acercarnos al Campo de Gibraltar y abrirnos a la sociedad, y aquí estamos”, dijo.

José Gerardo López ofreció una interesante y práctica ponencia titulada ‘Intoxicación por Morchellas: mito o realidad’, en la que despejó muchas dudas y temores sobre este majar que tantos recelos ha despertado en los últimos meses tras la intoxicación de 30 comensales en un restaurante de Valencia el pasado mes de febrero que se saldó con la muerte de una mujer. La intoxicación, supuestamente, se produjo por comer arroz con colmenillas aunque se trata de un asunto que aún está bajo secreto de sumario.

López inició su intervención adentrando a los asistentes en el reino fhungi, del que destacó que está más cerca del reino animal que vegetal, y disertó, con los últimos estudios y publicaciones existentes, sobre el número de hongos que hay, los que se estima que quedan por descubrir y las especies de setas comestibles y no comestibles.

Setas cultivadas y silvestres centraron también parte de su intervención, en la que este experto hizo hincapié en la seguridad alimentaria y en la necesidad de prestar atención a la hora de identificar las setas. “Existen setas venenosas capaces de matar a un ser humano, son muy pocas pero existen y además están en nuestros bosques”, explicó.

López se detuvo especialmente en la epidemiología de las intoxicaciones por setas e hizo un retrato robot sobre cómo se producen, los síntomas y las pautas de actuación en cuanto éstos aparecen.

En el caso de la Morchella, conocida popularmente como Colmenilla, llegó a ilustrar a los asistentes con una experiencia personal, y uno de los pocos estudios publicados sobre afectaciones por esta seta en España, un episodio en el que él y otros tres comensales resultaron intoxicados por consumirla sin desecar y en mayor cantidad de la recomendada.

El caso de Valencia fue desgranado por este veterinario de salud pública, que insistió en que aún no se ha determinado la causa de la intoxicación, poniendo en cuestión la implicación directa de la toxicidad de la seta y apuntando otras posibles causas.

“Para la comestibilidad de las morchellas es fundamental desecarlas siempre antes de su consumo y rehidratarlas para cocinarlas después o utilizarlas como condimento. Especialmente hay que desecarlas si han sido recogidas en riberas de arroyos y ríos, y es preferible no ingerir grandes cantidades”, aclaró.

La ponencia, que también informó sobre cómo está legislada la comercialización y la venta directa de estos productos en España y Andalucía, concluyó de la mejor manera posible, con varias recetas de alta cocina elaboradas con Morchella.

El acto, que fue un rotundo éxito, es una muestra más del compromiso de la junta de gobierno del Colegio de Veterinarios de Cádiz por ampliar los escenarios de las actividades colegiales.

En el aperitivo final, los sanitarios y los representantes de distintas asociaciones micológicas presentes pudieron intercambiar experiencias y establecer lazos para futuras acciones en el área de salud pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN