Málaga

Jota Linares ofrece en Málaga el retrato de una generación perdida

"¿A quién te llevarías a una isla desierta?" ha sido presentada este viernes en el Festival de Cine en Español de Málaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director Jota Linares presenta su película "¿A quién te llevarías a una isla desierta?" en el Festival de Málaga. -

Cuando el director Jota Linares lanzó una mirada a su alrededor, vio a jóvenes de una "generación perdidísima que solo estaba buscando su lugar en el mundo" y el resultado es "¿A quién te llevarías a una isla desierta?", su segunda película, presentada este viernes en el Festival de Cine en Español de Málaga.

Linares empezó a escribir hace doce años junto a Paco Anaya, mientras estudiaba en la universidad, esta historia que primero se convirtió en un cortometraje, después en una obra de teatro y ahora en un largometraje para la plataforma Netflix.

"Hicimos un exorcismo de las cosas que nos preocupan como creadores y como jóvenes, y al mirar alrededor vimos gente valiente y luchadora pero con mucha frustración, y buena gente pero que sentía envidia por las cosas buenas que les pasaban a sus amigos".

Los protagonistas son cuatro jóvenes que han creado su propio universo en un piso compartido y la película muestra el día en que abandonan ese piso y tienen que enfrentarse a la realidad.

Para Linares, una de las grandezas del cine es que "es universal", igual que temas como el paso a la madurez, "pero lamentablemente en nuestra generación es muy tardío", ha afirmado en rueda de prensa.

Durante estos doce años, el guion ha ido cambiando debido a la crisis económica, según el director, que cree que los cuatro personajes tienen en común "el miedo a tomar decisiones que van a cambiar su vida".

Sobre el reparto, ha desvelado que el personaje de Celeste lo adaptó expresamente para Andrea Ros, porque le "apasiona", mientras que el resto de protagonistas -Pol Monen, Jaime Lorente y María Pedraza- surgieron de pruebas.

"Fueron los mejores y los que más química tenían entre ellos. Necesitaba que estos cuatro chicos dieran la sensación de que eran amigos desde hace mucho tiempo".

La productora, Beatriz Bodegas, ha avanzado que la película se estrenará el 25 de marzo en salas de cine de Málaga y a partir del 12 de abril, a través de Netflix, en más de 140 países de todo el mundo.

Según Bodegas, siguen existiendo las mismas dificultades de siempre para producir películas, "pero hay jugadores nuevos en el mercado, como Netflix, que permiten hacer cine de otra manera".

"Cuando hablamos Jota y yo, pensamos que esta película era perfecta para Netflix, por el público al que va dirigida y para tener la experiencia de que 139 millones de personas pudieran verla", ha señalado la productora, que ha destacado la "total libertad" que ha dado dicha plataforma para hacerla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN