Campo de Gibraltar

Tarifa se reivindica como epicentro del senderismo europeo

Casi 500 senderistas participan en un foro donde se emprenderán rutas, se plantearán debates y diversas actividades complementarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.- -

El municipio de Tarifa (Cádiz) es la sede del primer Encuentro de Senderos Europeos en el que, hasta el domingo, casi 500 senderistas participan en un foro donde se emprenderán rutas, se plantearán debates y diversas actividades complementarias. Con estas jornadas se cierra un mes que el Ayuntamiento tarifeño ha dedicado al senderismo implicando a un amplio espectro de la población, desde la comunidad escolar hasta a personas con movilidad reducida.

Según ha indicado la Diputación en una nota, la elección de Tarifa no es fruto del azar, ya que en el municipio más meridional de la provincia de Cádiz convergen tres senderos europeos: el E4 de las Sierras Mediterráneas, el E9 del Arco Atlántico y el E12 del Arco Mediterráneo. Se trata de una confluencia que se plasmará en un monolito que será inaugurado este sábado en el camino que conduce a la isla de Tarifa.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha defendido las ventajas geoestratégicas de la provincia de Cádiz y que en Tarifa se materializan fielmente. Además, ha valorado que más allá del patrimonio natural, agrícola o histórico "demostramos que somos capaces de competir para organizar y celebrar acontecimientos de primer nivel".

Monumentalidad como legado de diferentes civilizaciones, rica gastronomía, privilegiado mirador ornitológico, enclave para el avistamiento de cetáceos, la orilla europea más cercana al continente africano, sede de deportes como el kite o el wind-surf o extensas playas son alicientes se localizan en Tarifa. Una diversidad que el Ayuntamiento tarifeño promociona a través de la Marca Universo Tarifa tal como ha indicado el alcalde del municipio, Francisco Ruiz Giráldez.

Según estimaciones apuntadas por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, "unas 80 millones de personas practican senderismo en Europa". Un movimiento que, hace 50 años, decidió constituirse en el colectivo ERA.

En la actualidad a esta organización, que eligió la candidatura de Tarifa para celebrar su medio siglo de existencia, pertenecen 63 asociaciones de 34 países. Organizaciones unidas por una práctica que es "mucho más que un deporte: es medio ambiente, cultura, hábitos saludables, recuperación de patrimonio como vías pecuarias o vías romanas", según Perea.

Diputación, además de participar en el patrocinio y respaldo organizativo de este certamen a través de su área de Desarrollo Sostenible, ha colaborado en la promoción de este encuentro que ya fue presentado en el expositor del Patronato Provincial de Turismo en la última edición de la feria Fitur.

El peso de la organización lo asume la Federación Andaluza de Montañismo en coordinación con el Ayuntamiento de Tarifa, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y el colectivo europeo ERA, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN