Campo de Gibraltar

Adelante La Línea pide el informe por el contrato de Dyntra

La empresa se dedicada a calificar la transparencia de entidades. La Línea se colocó en el primer puesto del listado a nivel nacional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Adelante Andalucía.- -

Adelante La Línea plantea dudas sobre la transparencia del Ayuntamiento de La Línea, así como exige se informe a la ciudadanía cuanto ha costado el contrato con la empresa Dyntra que gestiona dicho portal y cuánto costará el mantenimiento mensual de esta.

Hace unos días saltaba la noticia que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción se situaba a la cabeza de los ayuntamientos de España en transparencia informativa. 

Nuestro alcalde, Juan Franco, el concejal Mario Fernández, así como la concejala de participación ciudadana Ceferina Peño, presentaban a bombo y platillo el Portal de Transparencia de la página del ayuntamiento allá por diciembre, y resulta que en unos meses ya somos los primeros del país.

“No tenemos nada que esconder” o “para que no quede ningún tipo de duda sobre la gestión” fueron algunas de las frases que con gran alborozo esgrimieron orgullosos de la labor efectuada.

Pues bien, la empresa Dyntra, empresa contratada para la gestión de dicho portal de transparencia, ha suscitado numerosas sospechas en muchas de las ciudades cuyos ayuntamientos han contratado sus servicios.

¿Quién elabora los rankings de transparencia de los Ayuntamientos españoles? ¿Quizá la asociación privada Transparencia Pública? Dicha asociación que está presidida por el empresario Juan Manuel Gómez Roa, quien posee también otras cuántas empresas dedicadas al asesoramiento de transparencia (como Soluntia, Innosphere, Gobierno Inteligente…) se dedica a asesorar sobre transparencia en los ayuntamientos, cobrando por ello. Pero es que además este empresario también preside la empresa Dyntra que es la que suele gestionar los portales de transparencia como el contratado en La Línea por Juan Franco. 

Así que la empresa Dyntra recibe un pago del Ayuntamiento por contratar sus servicios, normalmente a través de un contrato menor, en torno a 18.000€ siendo este tipo de contrato uno de los procedimientos menos transparentes que permite la ley y así por otro lado, se asciende meteóricamente en los rankings de transparencia, ojo que hay contratos que pueden llegar hasta los 30.000€

Según un ranking de Dyntra, la Universidad Rey Juan Carlos fue elegida la universidad más transparente de España. Después de los últimos y graves escándalos de esta universidad, este ranking suena a cachondeo.

¿Cuánto ha costado el contrato de Juan Franco con la empresa Dyntra y que pagamos todas y todos los linenses? ¿Cuánto cuesta mensualmente el mantenimiento de la plataforma de Dyntra para el Ayuntamiento? ¿El test de transparencia que facilita la empresa Dyntra es oficial o simplemente es como la lista de los 40 principales que a quién más paga más sube?

¿Cómo es posible que Juan Franco contrate un servicio a un empresario como Juan Manuel Gómez Roa que gestiona “transparencia municipal” y algunas de sus empresas ofertan “off-shore” en Panamá, famoso paraíso fiscal?

Juan Franco está pagando con dinero público de toda la ciudadanía linense a un empresario más que sospechoso para que pueda presumir de Ayuntamiento transparente pero esos rankings para Adelante La Línea nos suenan a robo a toda la ciudadanía de esta ciudad, y máxime cuando el Ayuntamiento podría perfectamente ahorrarse ese dinero realizando verdadera transparencia con técnicos y trabajadores del Ayuntamiento.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN