HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 21:48 CET
Viernes, 26/04/2019

Campo de Gibraltar

El lunes podrás ayudar a Sara donando en el colegio Carteia

La recogida de donaciones y muestras tendrá lugar entre las 17.00 y 21.00

  • Sara, durante una visita de futbolistas.

El próximo lunes, día 25, por la tarde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía va a trasladar una unidad móvil del Centro Regional de Transfusión al CEIP Carteia (San Roque Casco) para recoger donaciones de sangre. Será también una oportunidad para extraer muestras de cara a futuras donaciones de médula.

La recogida de donaciones y muestras tendrá lugar entre las 17.00 y 21.00 horas en el colegio Carteia. Entre otros requisitos, las personas que deseen donar sangre deben estar sanas, tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos, mientras que la edad para donantes de médula se restringe entre los 18 y los 40 años.

El concejal de Salud, Juan Serván, ha indicado que “desde el Ayuntamiento, animamos a cualquier persona a donar sangre, porque siempre es algo necesario y solidario. Pero en el caso de la donación de médula, es un gesto que no se puede tomar a la ligera, debido a un impulso. El proceso es complicado, lento y, aunque no resulta peligroso para el donante, no es cuestión de echarse atrás cuando a uno le dicen que tienen que ponerle una anestesia”.

“En San Roque -añadió el edil- tenemos un caso muy cercano de alguien necesitado de médula: el de la niña Sara, de 8 años, vecina de San Enrique de Guadiaro y enferma de leucemia. Todos queremos echar un cabo a esa familia, pero las cosas hay que hacerlas con cabeza para no perjudicar en vez de ayudar. Por eso, animo a las personas interesadas en donar médula el lunes en el CEIP Carteia a que se informen antes de cuáles son los requisitos y lo que conlleva la donación, para que así no se creen falsas expectativas”.

“Y que si lo tienen claro -dijo-, que den el paso y que se les saque una muestra de sangre para analizarla. Pero si no están seguros, les pido que se abstengan de ir para nada, y acaben estorbando en las donaciones de sangre, que son también una prioridad. En todo caso, existen otras alternativas más cómodas para las donaciones de médula, como llamar al Hospital de La Línea o a la Hermandad de Donantes para que tramiten el tema de manera ordenada”, concluyó Serván.

Se puede contactar con la consulta de captación de donantes del Hospital de La Línea a través del teléfono de la Dirección de Enfermería, 956 02 65 48. También se puede contactar con la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre, Órganos y Médula Ósea a través del teléfono 619 03 32 01.

En el caso de médula, primero se extrae una muestra de sangre que se envía al Hospital de Jerez como centro de referencia en la zona y, tras una serie de análisis, los resultados se incluyen en Red Mundial de Donantes de Médula Ósea (Redmo). Si se encuentra un receptor compatible, se llama al donante y se le extrae sangre medular del hueso de la cadera, en una intervención que precisa anestesia. La compatibilidad entre donante y receptor se sitúa en 1 de 40.000 casos, por lo que si bien una campaña de donación masiva puede beneficiar a varias personas, es prácticamente imposible que el llamamiento para ayudar a Sara repercuta directamente en ella.

Hay que recordar que la donación es libre y altruista y no puede ser motivo de comercio. No se compra ni se vende: la iniciativa parte del donante. El acto de donar sangre es sencillo, rápido, prácticamente indoloro y controlado médicamente. Todo el proceso no tiene por qué durar más de media hora. Como las donaciones del lunes en San Roque se harán por la tarde, se recomienda se espere al menos dos horas después del almuerzo, y se eviten comidas copiosas.

La sangre de los donantes es imprescindible para un gran número de procedimientos, como tratamientos de cáncer; cirugía compleja; accidentes de tráfico; trasplante de órganos; o enfermedades hematológicas. Tanto para la seguridad del donante como para la del receptor, previamente a la donación se debe contestar un cuestionario médico orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El 30 de marzo, Ruta Misteriosa de búnkeres
chevron_right
Funcionarios de la cárcel de Algeciras se suman a la protesta