Campo de Gibraltar

Borrell admite que es importante reconocer a Gibraltar como "colonia"

El ministro de Exteriores ha defendido que este término ya está utilizado en otras instituciones internacionales como la ONU

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Josep Borrell. -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha admitido este lunes que para el Gobierno español es importante que la Unión Europea haga un reconocimiento político de que Gibraltar es una "colonia", si bien ha reconocido que "trascendentalmente, no cambia nada".

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, ha defendido que ese término está utilizado ya en otras instancias internacionales, como la propia ONU.

El Gobierno español ha conseguido que el Consejo de la UE se refiere a Gibraltar como "colonia" en el texto de un reglamento sobre exención de visados, pero el Parlamento Europeo no lo acepta. Borrell, como en otras ocasiones, ha atribuido el desacuerdo a que el ponente de la Eurocámara es británico.

"Naturalmente no colabora demasiado en que la cosa vaya adelante, este es uno de los problemas de tener a los británicos con un pie dentro y un pie fuera, del Brexit que no se acaba", ha argumentado.

No obstante, preguntado si el Gobierno español estaría dispuesto a vetar el texto, ha replicado que los 'trílogos' entre Parlamento, Consejo y Comisión "tienen que acabar con un acuerdo" y ha confiado en que la Eurocámara acabe apoyando "una posición favorable a España".

Respecto a la salida de Reino Unido de la UE, ha explicado que "todavía hay una esperanza de que el Parlamento británico acabe aceptando el acuerdo que ha rechazado dos veces" porque la primera ministra británica, Theresa May, va a volver a plantearlo y puede decir a los diputados que, si se verdad quieren irse, deben aprobar el acuerdo, porque si no "la cosa se va a alargar tanto que vaya usted a saber cómo acaba".

PRÓRROGA DE DOS O TRES SEMANAS
Si los británicos se lo replantean y aceptan el acuerdo, ha proseguido, "resuelto el problema, se alargan dos o tres semanas más los plazos para poner la cosa a punto y ojalá la cosa fuera así".

En caso contrario, tendrán que decir a la UE qué quieren hacer y si quieren aprobar "otra forma de salir", y entonces el Consejo Europeo tendrá que decidir si concede una prórroga corta o larga y para qué.

Así, ha insistido en que "lo malo" es que la UE puede embarcarse en "un Brexit eterno" y que, después de dos años ya invertidos, se alargue otro par de años, con el consiguiente coste en "energías políticas y administrativas". "No sería bueno que se prolongase mucho tiempo más", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN