Última Columna

El 34% de los puestos de trabajo desparecerán en 2030

Sean Ness estadounidense (IFTF) Investigación Institute for The Future, aboga por el trabajo de las maquinas y la actividad creativa para los humanos

Publicado: 13/03/2019 ·
09:18
· Actualizado: 13/03/2019 · 09:19
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Fenoy

Rafael Fenoy se define entrado en años, aunque, a pesar de ello, no deja de estar sorprendido cada día

Última Columna

En este blog se pretende compartir análisis, reflexión y algo de conocimiento contigo persona lectora

VISITAR BLOG

Si añadimos “por la automatización del empleo” casi coincide este título con el recientemente publicado en un periódico de tirada nacional en día 21 de febrero de 2019. Y es que esto se veía venir desde hace muchos años. Un botón de muestra: Ya Alvin Toffler en 1979 publicó un libro titulado “La tercera ola” que abundaba en esta profecía. Sin embargo, como está ocurriendo con el “Cambio Climático”, nada se ha hecho, ni se remedia, porque las causas este cambio y de la inmensa “crisis tecnológica” que nos amenazan, juegan a favor del capitalismo.

Para el sistema económico capitalista lo lógico es que los beneficios se privaticen y que los costos y efectos negativos generados por sus “empresas” se socialicen. En realidad el Capitalismo funciona como un COMUNISMO NEGATIVO a escala planetaria. Todos los desastres que generan los negocios son “para el pueblo”. ¿Hay algo más solidario que eso? El Capitalismo globaliza la pobreza, porque nunca genera la riqueza que debe ser distribuida. De hecho, es el trabajo el que genera la riqueza y el Capitalismo existe para apropiarse de ella, dejando la miseria al Pueblo.

Ya nadie duda de que la contaminación la viene causando el sistema capitalista (el chino incluido) y, tampoco nadie duda, de que toda la enorme inversión en robótica viene animada por las ventajas que ve el empresariado ávido de beneficios. Los autómatas ya están aquí y vienen a sustituir la fuerza de trabajo humana en los procesos productivos. Las personas cada vez son menos necesarias para producir y de esta forma se convierten en “estorbos”. El capitalista ya no requiere para enriquecerse de mano de obra humana. Si nos dejan vivir es porque consumimos y en eso aún hay negocio. Cuando el consumo deje de dar beneficios ¿Qué pasara con miles de millones de seres humanos?

Para evitar el más que probable exterminio, la ciudadanía puede ir atemperando la insaciable avaricia de los capitalistas, haciéndoles pagar impuestos por sustituir mano de obra humana por maquinas. De esta forma, cada vez la humanidad trabajará menos y vivirá mejor. Se impone una renta básica suficiente de por vida, para toda las personas y que trabajen las maquinas. En este sentido se pronuncia Sean Ness, director de desarrollo de negocio del centro estadounidense (IFTF) Investigación Institute for The Future, que aboga por el trabajo de las maquinas y la actividad creativa para los humanos. Buena ecuación, siempre que quienes hacen negocios paguen todas las facturas con los beneficios que les reporta tanta maquina trabajando.

NOTA  información relacionada: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38907571#

Fdo Rafael Fenoy

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN