Campo de Gibraltar

Barrio Vivo aplaude los avances en la lucha contra el narcotráfico

La coordinadora antidroga destaca en su asamblea la necesidad de mayor prevención contra la exclusión social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea de Barrio Vivo. -

La coordinadora contra la Droga Barrio Vivo ha destacado muy positivamente los avances que en materia de seguridad y control frente al narcotráfico se han ido planificando e incorporando en el último año. En el transcurso de la asamblea ordinaria de la ONG se ha valorado especialmente el fuerte incremento de aprehensiones de droga y detenciones llevadas a cabo durante 2018, así como también se ha incidido en seguir marcando como objetivos fundamentales el trabajo de prevención y de intervención y apoyo a las personas en riesgo de exclusión social.

Francisco Mena, presidente de la Federación de Coordinadoras contra las Drogas Alternativas, se ha referido en su intervención a la evolución de la actividad del narcotráfico que se ha visto incrementada en el último año, utilizando en sus objetivos una mayor agresión a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ese sentido ha valorado muy positivamente la respuesta de los efectivos que ha permitido un gran número de detenciones de presuntos narcotraficantes y la aprehensión de mayores cantidades de hachís.

Todo ello, en su opinión, gracias a una mayor concienciación de la ciudadanía así como al peso que las diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo. Es el caso de las celebradas el pasado año en Algeciras y La Línea y en las que se reunieron miles de personas, entre ellas asociaciones, policías, guardia civiles, políticos o sindicatos, en respuesta al llamamiento de la plataforma Por tu seguridad por la de todos. Mena ha recordado los numerosos contactos mantenidos junto con José Díaz Presidente de Barrio Vivo con diferentes instituciones, partidos políticos, representantes de la Junta de Andalucía, y entre ellos su entonces presidenta, Susana Díaz o visitas al Congreso de los Diputados o Parlamento de Europa.

Al respecto, el presidente de Alternativas ha explicado las gestiones realizadas por el movimiento asociativo, así como la elaboración de diferentes documentos tendentes a afrontar de raíz la lacra del narcotráfico. Así, se ha referido, entre otros, al Plan Integral del Campo de Gibraltar, elaborado por las Coordinadoras contra la Droga y Asociaciones vecinales, o a los avances conseguidos en la cobertura del catálogo de puestos de trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, de momento pendiente de actualización. Mena se ha referido al incremento de medios frente al narcotráfico y la necesidad de incrementar los de los juzgados.

A esto se une el decreto sobre la prohibición de uso de 'narcolanchas' o la creación de la Oficina contra el Blanqueo de Capitales, inaugurada recientemente por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La asamblea fue informada por los vocales de Barrio Vivo Miguel Alberto Díaz y Pilar García, respectivamente, de las acciones llevadas a cabo por la ONG durante 2018 y los proyectos y programas que se están llevando a cabo o se van a poner en marcha en el presente año.  Igualmente, se aprobó el balance de gestión de la junta directiva y el informe económico de 2018, así como el presupuesto correspondiente a 2019.

José Díaz, presidente de Barrio Vivo, se ha referido asimismo a los avances y acciones frente al narcotráfico y destacado la ardua tarea dirigida para acabar con “la situación de indefensión y anómala que viene padeciendo el Campo de Gibraltar”, destacando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y Vigilancia Aduanera. Igualmente, ha incidido en el trabajo que se realiza desde esta Coordinadora, centrado en la prevención, especialmente en chicos y chicas, pero también en las familias, así como en la intervención, “trabajando con personas para que estas se puedan integrar de nuevo en la sociedad”. Por eso, se ha incrementado el número de asociaciones vecinales y colegios con los que Barrio Vivo está trabajando.

Además de incidir en la cultura, Barrio Vivo seguirá en 2019 con sus programas de alternativas saludables; con el de intervención del consumo asociado a las drogodependencias y su servicio de atención social; programa 'AREAS' (Aula de Reparación Educativa en Algeciras Sur); intervención en menores y familias en riesgo de exclusión social. 'Mi barrio vive con música', que se desarrolla en colaboración con la parroquia de La Piñera y que este año ha incorporado un coro; programa Voluntarios sociales en barriadas; programa de prevención del consumo de alcohol y drogas en la población infanto-juvenil; o el de intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social 'Impulsa', entre otro.

Barrio Vivo, recibió durante 2018 el reconocimiento a su labor por parte de Onda Algeciras TV, la Sociedad “el Mero” o la plataforma Andalucía Compromiso Digital por su labor con la inmigración. En lo económico sigue pendiente, por el momento, de disponer de la subvención procedente del Plan Nacional contra la Droga, mientras mantiene otros programas gracias a la aportación del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Cádiz.

José Díaz ha resaltado que, a pesar de los contratiempos económicos a los que se debe afrontar esta ONG, sus proyectos y programas sales siempre adelante gracias a la colaboración de sus trabajadores y del gran apoyo del voluntariado. Igualmente ha resaltado el trabajo de colaboración y coordinación con otras ONG y asociaciones, gracias a lo cual se multiplica las capacidades. Asimismo, ha confiado en que los cambios políticos no afecten las relaciones ni el apoyo económico esencial para que Barrio Vivo pueda seguir trabajando en labores preventivas y de intervención.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN