Campo de Gibraltar

Comienzan a demoler la depuradora de La Concha, en Algeciras

Landaluce celebra el inicio de los trabajos para "la transformación" de esta playa en "una isla ambiental"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a los trabajos. -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha visitado esta mañana la playa de La Concha donde la empresa municipal de Aguas, Emalgesa, ha iniciado los trabajos de demolición y retirada de la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales que se ubica en la zona de cara a acometer el proyecto “La playa de mi barrio” para el que el Ayuntamiento ha solicitado acogerse al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU).

El primer edil ha destacado que este plan del Ayuntamiento pretende la regeneración paisajística y ambiental de la playa de La Concha y mejora de sus conexiones con la trama urbana, encontrándose ya en fase de evaluación ampliada en el marco de la Iniciativa Integral Territorial (ITI) de Cádiz, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En este sentido, el regidor ha explicado que “la subvención solicitada está destinada al fomento de la calidad urbana y el impulso de los sectores turísticos y comerciales, por importe de 1,2 millones de euros. Con ello, pretendemos la transformación de la playa de La Concha en una isla ambiental, promoviendo la apropiación de ese espacio público por parte de la ciudadanía. Además, se plantean actuaciones de reordenación de los accesos peatonales a la playa, la mejora de las conexiones con San José Artesano y en la avenida de Bélgica se incluyen intervenciones para aumentar el uso peatonal sin reducir las actuales plazas de aparcamiento”.

Depuradora de La Concha.

Así, para poder acometer el proyecto era necesario demoler previamente la EDAR de La Concha por parte del propio Ayuntamiento, tal y como se ha comenzado esta misma semana. Landaluce ha explicado que la actuación tiene un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto de 89.499,44 euros con cargo a los presupuestos de Emalgesa. Consistirá en el despeje y desbroce de material vegetal de una parcela de 2.000 m2 (sin incluir árboles de gran tamaño), la demolición de 402,55 m3 de hormigón estructural de las diferentes balsas de decantación y locales, la demolición de 182,25 m3 de hormigón en masa de diferentes balsas de decantación y locales, la formación de un terraplén de 653 m3, la demolición del centro de transformación, la demolición del muro de cerramiento de bloque de hormigón prefabricado y la retirada de los lodos decantados a vertederos autorizados.

El primer edil ha estado acompañado durante la visita a las obras por el primer teniente de alcalde y consejero delegado de Emalgesa, Jacinto Muñoz; la delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela; el presidente de la Asociación de Vecinos “Bahía del Mar” de San José Artesano, Gabriel Navarro; el gerente de Emalgesa, Manuel Ruiz; y otros responsable de la empresa municipal de Aguas.

Finalmente, Landaluce ha indicado que “para San José Artesano tenemos varios proyectos que se van a poder ver y que están incluidos dentro del Plan de Rehabilitación Integral del barrio como la reordenación de los viales, la mejora de la accesibilidad a los bloques y favorecer la instalación de ascensores o la mejora de los espacios verdes y públicos; por lo que agradezco a los vecinos y a su presidente la implicación”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN