Campo de Gibraltar

De la Encina renuncia a ir en las listas del Congreso por Cádiz

El algecireño, número 1 en la anterior cita electoral, se aparta a un lado para evitar una división interna. Beneroso será candidata al Senado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Salvador de la Encina. -

El diputado nacional del PSOE Salvador de la Encina ha anunciado ante los militantes en asamblea ayer que renuncia a formar parte de la lista de los socialistas para el Congreso de los Diputados en la provincia.

De la Encina ha dado un paso atrás en un intento de evitar rencillas internas en el partido a nivel provincial tras manifestar el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, su intención de ir encabezando la lista provincial, una tarea en la que cuenta, a priori, con el apoyo de la ejecutiva provincial –no hay que olvidar que Boix es el segundo de Irene García en Diputación y vicesecretario provincial del partido-.

“Tras una reflexión y en especial con mi familia, he considerado que es el momento”, comentó a VIVA.  “No quiero contribuir a una división interna”, sentenció. De la Encina asegura haberse sentido respaldado “tanto de arriba como de abajo” y destaca su “estrecha colaboración” en particular con los ministros de Fomento, José Luis Ábalos; e Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que considera “un amigo”. También agradeció su comprensión y apoyo a todos sus compañeros de partido.

La asamblea ha arrojado, según pudo saber VIVA, resultados de interés en las votaciones. Isabel Beneroso, exconcejal en Algeciras y expresidenta de la Mancomunidad de Municipios, que fuera, además, candidata en las primarias a la Secretaría Local del partido hasta que posteriormente renunció en una carrera en la que finalmente se impuso Juan Lozano, irá provisionalmente en las listas al Senado junto con otros nombres como Francisco González Cabaña o el exdelegado de la Junta en la provincia Fernando López Gil.

En cuanto al Congreso, a la  renuncia de De la Encina se suman el elevado número de votos de Miriam Alconchel –a priori fuera de toda posibilidad para evitar enfrentamientos ante sus diferencias con Mamen Sánchez-, y la presencia de otros nombres conocidos como el de Pacote Pizarro. Hay que señalar que estas listas provisionales emanadas de la asamblea, en la que se incluyen diez hombres y diez mujeres para el Congreso y ocho hombres y seis mujeres para el Senado, están sujetas a cambios y no será hasta el próximo jueves en el Comité Provincial que se celebra en Medina, del que irá un informe al Federal, que es el que tiene la última palabra. Recordar que Fernando Grande-Marlaska es la figura elegida por el Federal como la opción más viable y que, por tanto, es a priori la que tiene más papeletas para imponerse al apoyo a nivel provincial –y regional- hacia Ruiz Boix.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN