Campo de Gibraltar

A información pública el estudio ambiental del proyecto Guadalquitón

Estos terrenos de San Roque fueron ampliados como parque de Los Alcornocales, por lo que están protegidos medioambientalmente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plano del proyecto de Guadalquitón.- -

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado miércoles el anuncio de Servicios Índice, S.A., y Guadalquitón Inversiones, S.L., por el que se abre información pública del Estudio Ambiental Estratégico del Plan Parcial del Sector SUS-01-GL Guadalquitón del PGOU de San Roque.

Según expone la publicación, transcurridos más de tres meses desde que, en 10 de julio de 2018, se presentara ante el Ayuntamiento la solicitud de tramitación y la documentación completa del Plan Parcial del Sector SUS-01-GL Guadalquitón y del Estudio Ambiental Estratégico, sin que dicha Corporación local haya procedido a someter los documentos a información pública de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 3/2015, de 29 de diciembre. 

Ante dicha tramitación no realizada por el Ayuntamiento de San Roque, VIVA CAMPO DE GIBRALTAR se ha puesto en contacto con fuentes del Consistorio sanroqueño, las cuales no han valorado dicho epígrafe del anuncio. 

A instancias de las mercantiles, se somete a información pública el documento denominado Estudio Ambiental Estratégico del Plan Parcial del Sector 001-GL Guadalquitón  por un periodo de 45 días, a los efectos de que cualquier persona pueda examinarlo y formular, en su caso, las alegaciones u observaciones que estime pertinentes, a cuyo efecto podrá examinarse el expediente en el Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Ayuntamiento (en Plaza Espartero, s/n). 

Por último, el anuncio hizo constar de que el junio de 2017, el Delegado Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta emitió el Informe Ambiental Estratégico, en el que se determinaba que el Plan Parcial debía someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria y que, en 26 de junio de 2017, la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha emitido el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Plan Parcial.

San Roque apoya la sentencia
Del mismo modo, el Ayuntamiento ha confirmado que velará por el cumplimiento de la sentencia de este caso, la cual niega que se pueda llevar a cabo el proyecto urbanístico en la zona de Guadalquitón. También, manifestaron desde el Consistorio que la Junta de Andalucía amplió el Parque de Los Alcornocales a Guadalquitón, por lo que no sería suelo urbanizable. 

Por otro lado, la entidad municipal comprende que la empresa tiene todo el derecho a reclamar por los terrenos, aunque apostillaron que la Junta de Andalucía es el organismo competetente y tendrá la última palabra sobre esta cuestión. 

El proyecto no tendría viabilidad legal, según Verdemar
Verdemar Ecologistas en Acción informó a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR que este proyecto sería inviable legalmente. Por ello, los ecologistas enumeran hasta cinco argumentos que fundamentaría que el proyecto para la urbanización de Guadalquitón no sería realizable. 

Según el grupo ecologista, el Plan Parcial vulnera las determinaciones de la planificación territorial vigente, pues contradice las normas de aplicación directa del Plan de Ordenación del Territorio del Campo de Gibraltar, que prohíben la construcción de viviendas y hoteles en la finca, respectivamente, como ha manifestado la Jurisprudencia, son reglas vinculantes de contenido urbanístico. Este Plan Parcial de San Roque estaba incluido en la categoría de protección territorial litoral PT 1, por el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

En segundo lugar, el Plan Parcial choca con que la finca forma parte del  Parque Natural Los Alcornocales, que ordena como únicos usos compatibles lo actuales forestal y ganadero, y no puede aprobarse un desarrollo urbanístico, explicaron desde Verdemar.

En tercer lugar, el Plan Parcial contradice la reclasificación urbanística de la finca a “suelo no urbanizable de especial protección”, como prevé la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de San Roque, dando así cumplimiento lógico a toda la planificación territorial y ambiental. Por lo que debe evitarse el absurdo de llegar a aprobar un Plan Parcial que devendrá incompatible con la ordenación futura del municipio y no podrá siquiera ejecutarse, máxime cuando deberá suspenderse su tramitación conforme al artículo 27 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, continuaron los ecologistas.

En cuarto lugar, los promotores aportan un Documento Ambiental Estratégico repleto de argumentaciones "infundadas y sesgadas" acerca de la supuesta inaplicabilidad de los planes territoriales, y acompañan un informe interesado sobre flora que diagnostica una presunta ausencia de flora protegida y amenazada en el sector de la finca que se urbanizaría, ignorando la localización real y oficial de esas especies, añadió Verdemar. 

En quinto lugar, los promotores "juegan al chantaje" cuando afirman que el rechazo al Plan Parcial acarrearía la obligación de las administraciones competentes de indemnizarles por las expectativas urbanísticas frustradas (532 millones de euros), ocultando la doctrina del Tribunal Supremo que niega tal derecho indemnizatorio cuando aún no se han llegado a aprobar el Plan Parcial y el posterior Proyecto de Urbanización, que es cuando se materializan tales expectativas en genuinos aprovechamientos lucrativos, según Ecologistas en Acción.

Por todo ello, Verdemar ha instado a las administraciones implicadas, Ayuntamiento y Junta, a aplicar con rigor la planificación territorial y la legislación urbanística y ambiental vigentes, para poder preservar el último espacio litoral sanroqueño no transformado, y el único alcornocal costero mediterráneo del territorio español que ha sobrevivido a la presión urbanística, concluyeron.

Puedes acceder al anuncio del BOJA pinchando aquí.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN