HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 15:24 CET
Miercoles, 18/09/2019

Campo de Gibraltar

Algeciras y Tánger Med firman en Rabat un acuerdo de colaboración

Los reyes de España y Marruecos presiden el acto en el que ambos países sellan convenios en distintas materias

  • Reunión de las dos delegaciones.

Los Gobiernos de Marruecos y España, en presencia de Mohamed VI y Felipe VI, firmaron este miércoles once acuerdos, en ámbitos como la seguridad, la energía y la cultura, con el propósito de reforzar aún más la relación "estratégica" que mantienen.

En materia de transporte, se incluye un memorándum para poner en marcha un dispositivo de facilitación de flujos del comercio y pasajeros en el Estrecho de Gibraltar y otro para mejorar la colaboración entre las líneas aéreas de Iberia y Royal Air Maroc.

Este convenio lo han firmado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y su homólogo de Tánger, Fouad Brini. Morón ha estado acompañado por el director de desarrollo y comercial de la APBA, Gerardo Landaluce, quien, como adelantó VIVA, es el mejor situado para relevarle en el cargo.

Los ejes de colaboración se concretan en facilitar los intercambios comerciales entre los dos puertos mediante la puesta en marcha de un marco normativo entre ambas autoridades portuarias y las administraciones correspondientes al objeto de asegurar una mayor rapidez en la gestión de los flujos de mercancías y de pasajeros.

También se fomentará el intercambio de datos entre los dos puertos a través de la digitalización del conjunto de datos comerciales y marítimos relativos al tráfico de pasajeros y de mercancías, incluyendo los trámites documentales y la trazabilidad. 

El acuerdo incluye la puesta en valor del denominado Puente Marítimo del Estrecho mediante el establecimiento de una oferta portuaria, marítima y logística competitiva, adaptada a las necesidades de los pasajeros y de las mercancías, teniendo en cuenta la evolución futura del tráfico así como su estacionalidad.  

Este memorando de colaboración marca una importante etapa en el desarrollo de los corredores logísticos Europa-Marruecos, al servicio de los exportadores, importadores y pasajeros de ambas orillas.


La firma de los memorandos y convenios, a la que también asistieron el príncipe heredero, Moulay Hassan, y el hermano de Mohamed VI, el príncipe Moulay Rachid, tuvo lugar en el Palacio de Huéspedes de Rabat durante la primera visita de Estado los reyes de España al país magrebí.

Fue al término del encuentro que mantuvieron los dos monarcas y de un segundo ya con las delegaciones de ambos países.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y su colega marroquí, Nasser Bourita, fueron los encargados de firmar el primer memorándum para el establecimiento de una Asociación Estratégica Global entre los dos países.

Este acuerdo viene a reforzar la alianza de máximo nivel en el plano político y económico que los dos Gobiernos sellaron en 2012 durante la cumbre bilateral con el que consiguieron dejar a un lado los dos endémicos problemas, Ceuta y Melilla, y el Sahara, que entorpecieron las conversaciones durante años.

Otro de los acuerdos relevantes es el relativo a la lucha contra la delincuencia, suscrito por los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska y Abdeluafi Laftit.

El ministro español señaló que el objetivo del convenio es "dar forma legal a una cooperación intensa" en el combate de la criminalidad organizada en el ámbito de la inmigración, del terrorismo y la seguridad, tanto a nivel operativo como de información.

En materia de energía, España y Marruecos también han entablado las bases de un partenariado estratégico, así como el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica entre ambos países.

Alrededor del 15 por ciento del consumo eléctrico en Marruecos procede de España.

El pasado mes de mayo, los dos Gobiernos manifestaron su interés en estudiar la construcción "a medio plazo" de una tercera línea de interconexión para responder a la creciente demanda en el país magrebí.

En cuanto a la cultura, se ha firmado el acuerdo por el que España dona de forma irrevocable a Marruecos la propiedad del "Gran Teatro Cervantes" de Tánger con la condición de que sea rehabilitado.

De igual modo, se ha acordado, en coordinación con la Fundación Nacional de Museos de Marruecos, organizar una exposición en el Museo Arqueológico de Madrid y otra en Museo Reina Sofía.

A éstas se une una muestra sobre las Colecciones Reales de los dos países en el Palacio Real de Madrid entre Patrimonio Nacional de España y los Archivos Reales de Marruecos.

Se han completado los acuerdos con el entablado entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC) sobre asistencia y cooperación mutua.

Grande-Marlaska subrayó que estos convenios ponen de relieve que aunque la relación con el país magrebí es "fraternal", siempre es "mejorable".

"Visita a visita, se va reforzando la cooperación. Incluso cuando hay mucha confianza entre dos países, hay que seguir cultivándola", afirmó el ministro en declaraciones a los periodistas antes del acto.

Tras la firma de acuerdos, la primera jornada de la visita de Estado de los reyes concluye con una cena de gala ofrecida por Mohamed VI a don Felipe y doña Letizia en el Palacio Real.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Yolanda Durán, Diosa del Carnaval de Algeciras de 2019
chevron_right
Incendio en un coche abandonado en el arcén de la A-381 en Los Barrios