Campo de Gibraltar

Chacón ve su liderazgo refrendado por la militancia y PSOE provincial

El grupo municipal exige su dimisión en un comunicado y le tilda de "pirómano", pero recibe el apoyo de la corriente de opinión Izquierda Socialista.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Chacón y Pedro Sánchez.-Ángel Bermejo

El secretario general del PSOE de La Línea, Juan Chacón, asegura sentirse respaldado y refrentado tanto por la militancia como por la ejecutiva provincial de su partido ante los ataques de que viene siendo objeto por parte del grupo municipal socialista.

En declaraciones a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, Chacón afirma que su candidatura “no está en cuestión porque fue refrendada por la militancia, como también lo fue mi cargo de secretario general”.

A este respecto, Chacón manifiesta su “respeto máximo” por la decisión de las bases. “Me debo a los estatutos y normas internas que establecen cómo se elige al candidato. En la agrupación de La Línea hay estabilidad orgánica porque hay una amplia mayoría que respalda a la ejecutiva”, sentencia.

El grupo municipal se rebela
El grupo municipal de La Línea había enviado a mediodía de este martes un comunicado muy contundente firmado por los nueve ediles socialistas en el que exigían la dimisión del secretario general linense y le llamaban, entre otras lindezas, “inepto” y “pirómano”.

Además, pretendían “hacer llegar a la Corporación, tanto a miembros del equipo de gobierno, de la oposición y partidos sin representación, así como a los linenses y, en particular, a nuestros votantes, nuestras más sinceras disculpas por la falta de asistencia al pleno ordinario del mes de febrero.

“No siendo la intención de menospreciar a la ciudad, entendemos el revuelo causado y comprendemos que la imagen ofrecida no es la que un partido con la historia y tradición del PSOE debe ofrecer, por lo que hacemos extensiva las disculpas al partido y a nuestros compañeros militantes”, señalan.

Asimismo, apuntan que “el clima que subyace desde hace tiempo no es el idóneo, ni favorece el trabajo ni el diálogo. Los miembros del Grupo deseaban que con la llegada de un nuevo Secretario General, con sangre nueva y un equipo renovado, se generase el ímpetu necesario para afrontar la recta final de la legislatura de manera apropiada”. 

“Tristemente, no hemos visto compromiso alguno en ese sentido, ni a veces, si quiera lógica, en sus actuaciones. No ha habido generosidad con los miembros que no participaron de su lista ganadora, ni respeto alguno por los concejales que llevan dando tiempo la cara sin recibir nada a cambio, ni espíritu de construir una nueva agrupación, más bien se ha mutado en una donde el deporte favorito es la caza de brujas y sembrar el rencor entre sus miembros. Peor aún, se ha hecho gala de una ausencia total de autocrítica y de asunción de responsabilidades, con nula capacidad para liderar, realizar propuestas y consensuar”, comentan desde el grupo municipal.

No obstante, agradecen también “la labor de los compañeros de la Ejecutiva Provincial, que en la tarde de ayer mantuvieron una reunión con miembros de la Ejecutiva y del Grupo Municipal con la intención de que el clima favoreciese el entendimiento”. 

En la citada reunión, oídas las consideraciones del Grupo Municipal Socialista  y preguntados los concejales, Diego Cabrera aceptaba voluntariamente ser el portavoz del mismo, decisión que se aprueba por el Grupo.

“Pese a la dureza del encuentro, donde algunos de sus participantes llegaron a pedir de manera reiterada la dimisión del actual Secretario General, Juan Chacón, por el daño irreparable ya causado, se llegó a un acuerdo para acabar la legislatura de la manera más digna posible”, indicaron. 

“Este entendimiento, al que costó llegar y suponía un esfuerzo titánico para los miembros de este Grupo ya cansados de poner siempre la otra mejilla, fue fusilado horas después sacando un comunicado sin consenso alguno y donde se ponía en tela de juicio, de nuevo, nuestra dignidad”, sentenciaron.

“Este Grupo que hasta ahora ha permanecido disciplinariamente en silencio por el bien del partido, ya no puede permanecer más tiempo callado ante tanta ineptitud, mal hacer y tendencias pirómanas del Secretario General y de lo que le queda de Ejecutiva, ya que están sumiendo a nuestra agrupación en una caótica y beligerante situación cada vez más alejada del diálogo y del acuerdo”, indicaron. 

Por todo ello, los firmantes de este escrito, “por el bien del partido y de La Línea”, afirman, solicitan “la inmediata dimisión” de Chacón.

Izquierda Socialista

Por su parte, la corriente de opinión Izquierda Socialista PSOE de la Provincia de Cádiz hizo pública su “preocupación” por los acontecimientos que se vienen produciendo en el grupo municipal, “que intenta poner en entredicho la labor de la Ejecutiva Local”, apuntan.

Para Izquierda Socialista, es “importante” recordar que la elaboración de la lista electoral que concurrió a las elecciones municipales de 2015 “no es responsabilidad de la actual Ejecutiva Local que salió elegida en las últimas primarias de 2016”. Añaden que, a partir del 39º Congreso Socialista, “el procedimiento de la elaboración de listas electorales ha cambiado sustancialmente, siendo los militantes los que en esta ocasión determinarán con su voto quién representará al PSOE en el Ayuntamiento linense”.

Desde Izquierda Socialista afirman “tener constancia” de que, desde el comienzo de la legislatura, el grupo municipal “ha sufrido nueve dimisiones, lo que supuso su completa renovación, y no es la primera vez que el pleno municipal acusa la ausencia de representación socialista, sin que en aquella ocasión se puidiera, desde el propio grupo, responsabilidad alguna, a la que entonces era secretaria general y miembro del grupo”.

Para Izquierda Socialista, “en esta ocasión se quiere aprovechar la proximidad de la cita electoral y la repercusión en los medios de comunicación en un intento de desestabilización de una Ejecutiva Local que desde el principio nunca contó con la cooperación y lealtad de un grupo municipal elegido por el anterior secretario general socialista”.

Esta corriente de opinión manifestó “con rotundidad” su “apoyo, consideración y reconocimiento” a Chacón “y al conjunto de compañeros y compañeras que configuran su Ejecutiva Local”.

Afirman ser “conscientes” del rigor y la dedicación que la Comisión Ejecutiva del PSOE linense emplea en su trabajo diario, “con una actitud enfocada en el compromiso de mejorar la situación de La Línea, respetando al mismo tiempo todos los principios y preceptos aprobados por nuestro partido en el 39º Congreso”.

Por todo ello es por lo que “condenamos todas aquellas acciones que vengan de donde vengan, pretenden obstaculizar la buena gestión que el compañero Juan Chacón junto a su equipo realizan en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de La Línea de la Concepción”.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN