Los programas de Cruz Roja ayudan a más de mil personas en Algeciras

Publicado: 31/01/2019
La entidad hace balance de su actividad durante el pasado año en la localidad y de otras acciones en la comarca
Cruz Roja Española ha realizado durante el pasado año proyectos sociales que prestan apoyo a los colectivos más vulnerables de Algeciras, como personas mayores que viven solas,  personas sin hogar, desempleados, especialmente jóvenes y parados de larga duración, mujeres víctimas de violencia de género, además de la atención a personas inmigrantes. Con todas ellas se realizan actividades específicas, que buscan cubrir algunas de sus necesidades.  La figura del voluntariado ha sido fundamental en el desarrollo de estas iniciativas. Más de 386 personas voluntarias participan en Cruz Roja Española, siguiendo los principios fundamentales de la Institución social, que garantizan la atención a las personas según sus vulnerabilidades, sin discriminación por origen, género o ideología.

Más de un millar de vecinos y vecinas de Algeciras han participado en estos proyectos sociales, que permiten mejorar su calidad de vida. Destaca, por ejemplo, el proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar, a través del cual, el voluntariado recorre las calles de la ciudad para ayudar a quienes no tienen vivienda, haciéndoles entrega de alimentos, bebida, mantas y sacos de dormir, así como artículos de higiene. En total, 355 personas se beneficiaron de este proyecto en el que el voluntariado, además de productos de primera necesidad, ofrece su acompañamiento, así como orientación e información sobre los diferentes recursos sociales (albergues, comedores o servicios sanitarios) que existen en la ciudad, con los que Cruz Roja Española se coordina para complementar su labor humanitaria.

La personas mayores representan otro de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad con los que Cruz Roja Española está volcando sus esfuerzos en los últimos años, cuando se registra un aumento en esta población. Son personas que sufren la soledad, la invisibilidad y la poca participación. Los voluntarios de la Institución acompañan a estas personas tanto en sus domicilios como fuera de casa, para evitar que se sientan solas. Además, se organizan talleres y actividades que fomentan un envejecimiento activo y saludable, que prevenga y retrase situaciones de dependencia. Más de 160 personas mayores de 65 años recibieron acompañamiento o participaron en estas actividades en 2018 en Algeciras.

Otra de las líneas de actuación de Cruz Roja Española más importante del pasado año se dirige a la población algecireña en paro: concretamente, los jóvenes, que cuentan con un proyecto específico en Algeciras pensado para ofrecer cursos de formación y orientación que mejoren la búsqueda de empleo. Un total de 200 personas participaron en los proyectos de Empleo, como Activando Capacidades para el Empleo, que se desarrollan en Algeciras, y que  ofrecieron nuevas oportunidades de acercarse al mercado laboral a personas con más dificultades, como jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años.

Con el objetivo de mejorar la búsqueda de empleo también se realizan actividades del proyecto Andalucía Compromiso Digital, una iniciativa que se lleva a cabo en Los Barrios, La Línea, Algeciras y San Roque, con el que el voluntariado ofrece acompañamiento digital a quienes están en desempleo, para aprender a utilizar las nuevas tecnologías para encontrar trabajo.  Este proyecto también ofrece jornadas de sensibilización en institutos de secundaria para promover un buen uso de las TIC y prevenir entre los jóvenes situaciones de ciberacoso y adicción. Durante 2018 se realizaron más de 1.035 acompañamientos en la comarca y 36 jornadas de sensibilización en centros escolares.

Campañas como la recogida de juguetes o de material escolar, desarrolladas en la comarca en 2018, han permitido igualmente apoyar a familias en dificultad social con hijos, a las que se les ha podido hacer entrega de artículos procedentes de la solidaridad de la ciudadanía: más de 64 niños y niñas recibieron juguetes gracias a la campaña “Sus Derechos en Juego”, al igual que la campaña “Vuelta al Cole Solidaria” permitió entregar 69 kits con artículos para la escuela.

Aparte de esta batería de proyectos sociales dirigidos a la población en general, que se desarrollan en la ciudad y la sede de Cruz Roja Española, la Institución realiza otro tipo de actividades en el Campo de Gibraltar: es conocida la intervención de los voluntarios de Socorros y Emergencias durante la Operación Paso del Estrecho, en los meses de verano, y durante el año en los servicios preventivos de actividades deportivas y fiestas locales, en los que se presta cobertura sanitaria. El voluntariado de Emergencias también participa en los dispositivos atención humanitaria en el puerto, cuando se producen rescates de pateras en el Estrecho. Y además, Cruz Roja Española cuenta en Algeciras con un centro de acogida que se integra en la red estatal coordinada por el Ministerio de Trabajo y Migraciones, especializado en la atención de los casos más vulnerables de las personas que son rescatadas en pateras, como mujeres y familias con hijos. Este centro de acogida cuenta con 40 plazas.

© Copyright 2024 Andalucía Información