Campo de Gibraltar

Gerardo Landaluce, el mejor situado para la presidencia de la APBA

El subdirector de Desarrollo y Comercial de la Autoridad Portuaria es el nombre que más se baraja para relevar a Morón. Teófila suena para la APBC

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gerardo Landaluce. -

 El actual responsable de la Subdirección de Desarrollo y Comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, es el mejor colocado para sustituir a Manuel Morón como presidente de la entidad.

Así, entre los nombres que se vienen barajando para ocupar la presidencia de la APBA ante la inminente jubilación de Morón tras veintiún años al frente de este organismo, el del hermano del actual alcalde de Algeciras es el que más viene sonando en las quinielas. Cabe recordar que el caso de la presidencia de la APBA, con Morón al frente, es la única de Andalucía ocupada por un técnico, ya que en el resto de los casos este puesto está considerado un cargo político. En ese sentido, la opción de Landaluce parte con ventaja respecto a otros directivos de la Autoridad Portuaria.

Su trayectoria en la APBA es tan longeva como la del actual presidente. Landaluce lleva ocupando su puesto desde 1995. De hecho, en la reciente comparecencia de Morón para hacer balance tanto de 2018 como de su trayectoria al frente de la APBA, destacó el papel fundamental del departamento comercial.

El crecimiento del Puerto de Algeciras en estas últimas dos décadas viene de la mano de la implantación de una segunda terminal de contenedores y del asentamiento de la dársena del Estrecho como punto central de la llamada nueva ruta de la seda.

En ese sentido, Gerardo Landaluce ha liderado los contactos con las delegaciones asiáticas, en especial con Corea del Sur y China, que han sido fundamentales para el incremento de los volúmenes de tráfico. Antes de su ingreso en la APBA, Landaluce fue vicepresidente del departamento de Banca Privada (Private Banking) de Banesto. Desempeñó el cargo entre 1991 y 1995 en Estados Unidos, tanto en Miami (Florida) como en Nueva York.

Landaluce es licenciado en Derecho (Universidad de Granada) y Máster en International Management (ESADE Business School de Barcelona). Al margen de su ocupación profesional en la APBA, tiene otras actividades económicas, sobre todo vinculadas a su familia, como la firma Nosmaer S.L., de la que fue nombrado administrador único en octubre de 2018, según aparece en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Al igual que su hermano José Ignacio, actual alcalde de Algeciras y senador del PP, Gerardo Landaluce también tuvo su paso por la política y también en las filas del Partido Popular, con el que ocupó el cargo de concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Los Barrios en 1995.

Teófila suena para la APBC

Otro de los nombres que suenan para ocupar la presidencia de una autoridad portuaria, en este caso la de la Bahía de Cádiz, es el de Teófila Martínez, ex alcaldesa de la capital gaditana y diputada nacional. Para las fuentes consultadas por VIVA CÁDIZ, este puesto le iría como anillo al dedo puesto que “volvería gestionar en el desarrollo urbanístico de la ciudad de Cádiz en cuestiones como la integración del Muelle Ciudad y la ampliación del puerto”. Lo cierto es que teniendo en cuenta su manera de ser, respondería con una máxima que siempre ha llevado a gala: “Ni en el amor, ni en la salud, ni en la política hago planes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN