Actualizado: 23:09 CET
Lunes, 14/10/2019

Campo de Gibraltar

Universidades de Cádiz y Tetuán ofertan prácticas en los puertos

Las dos grandes dársenas del Estrecho, Algeciras y Tánger, ofrecerán plazas para prácticas a estudiantes de másteres

  • Presentación de la iniciativa.

Los rectores de las universidades de Cádiz y Abdelmalek Essaâdi de Tetuán (Marruecos), Eduardo González Mazo y Houdaifa Ameziane, respectivamente, han firmado un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha del Campus Transfronterizo del Estrecho, así como un convenio específico para un doble título para el acceso de los estudiantes de los másters en Logística Portuaria y Transporte Internacional (Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Tánger) y en Gestión Portuaria y Logística (Escuela Doctoral de la Universidad de Cádiz).

Según ha informado la institución académica en una nota, el objetivo del convenio marco es reforzar la cooperación y la alianza estratégica entre la Universidad de Cádiz y la Universidad Abdelmalek Essaâdi mediante la creación de un único espacio de educación superior a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, que se denominará Campus Transfronterizo del Estrecho, enmarcado en el ámbito de la pertenencia de ambas universidades al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI.Mar).

En el caso del convenio específico, los estudiantes recibirán una formación que les permitirá emprender una carrera profesional en campos interdisciplinarios relacionados con la gestión y la logística portuaria y el transporte internacional. Este programa conducirá a la emisión de dos títulos de máster uno por cada universidad firmante del convenio.

Asimismo, el alumnado podrá realizar las prácticas en los "dos grandes puertos del Mediterráneo, en Algeciras y Tánger", tal y como ha aclarado el rector. En este sentido, ha señalado que las universidades ya no viven solo en sus campus universitarios, sino que para alcanzar la excelencia "tienen que buscar su internacionalización", y desde la UCA, sus lazos o alianzas más próximas son África, Europa y América.

Por su parte, el rector de la Universidad Abdelmalek Essaâdi ha indicado que las relaciones entre Marruecos y España son muy buenas, y que desde sus universidades tienen el "deber académico de trabajar para favorecer las actividades en docencia, movilidad, investigación y culturales".

"El Campus Transfronterizo del Estrecho abarcará todos los aspectos de la formación y la educación superior, la investigación y la movilidad de los investigadores, del profesorado y de los alumnos de las dos instituciones", ha abundado.


Este campus contempla, por lo tanto, todas las actuaciones que sean precisas en el ámbito de los estudios universitarios de Grado, de Máster y de Doctorado.

La UCA y la Universidad Abdelmalek Essaâdi llevan 15 años de colaboración, desde 2004 que firmaron el primer convenio de cooperación han ido ampliando sus áreas comunes de actuaciones en docencia, investigación, movilidad, extensión cultural y también a través del paraguas común del CEI.Mar.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Algeciras marca el camino para las Digital Cities
chevron_right
Grupo muy por encima del repertorio