Campo de Gibraltar

Detenidas 17 personas en una operación contra el narcotráfico

Policía Nacional y Agencia Tributaria realizan una actuación conjunta con 200 efectivos en el Campo de Gibraltar contra los 'herederos' del Messi del hachís

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los "herederos" de Abdellah El Haj, conocido como el Messi del hachís por haber liderado una de las mayores organizaciones de tráfico de esta sustancia en el Campo de Gibraltar, son el objetivo de la amplia redada emprendida hoy, según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

La Policía Nacional, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha detenido hasta el momento a 17 personas en una amplia redada en la que se prevén unos cincuenta arrestos.

Entre los detenidos, según han señalado fuentes de la investigación, está Emilio José Mazuelo, alias Emilio el Moro, considerado la "mano derecha" del Messi del hachís, el hombre que se encargaba de supervisar las entregas, desembarcos y el almacenamiento de los alijos.

Emilio el Moro ha sido detenido más de un año después de que su jefe, Abdellah El Haj, se entregara, tras llegar a un pacto con la Fiscalía por el que, tras abonar una fianza de 80.000 euros, quedó en liberad en noviembre de 2017 a la espera de ser juzgado.

El Messi continúa esperando el juicio y, a juzgar por esta redada, sus "herederos" habrían continuado con el negocio.

Emilio el Moro, criado en el barrio de Saladillo de Algeciras (Cádiz), ha sido detenido hoy en Madrid, ciudad a la que se había trasladado porque desde hacía un tiempo no se sentía seguro en el Campo de Gibraltar, según fuentes policiales.

Tiene tres causas pendientes y estaba huido de la Justicia, según las fuentes.

Hoy ha caído en la denominada Operación Lupita, en la que desde las 7.00 horas de este miércoles se han desplegado 200 agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria para desarticular por completo "una de las organizaciones de traficantes más arraigadas en la comarca" del Campo de Gibraltar y que despliega su actividad por toda Andalucía.

Se han practicado 23 registros en las localidades gaditanas de Algeciras, Los Barrios y Chiclana de la Frontera, así como en Madrid.

Han sido detenidas, hasta el momento, 17 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La mayor parte de los detenidos permanecen custodiados en los calabozos de la Comisaría de Algeciras y pasarán el viernes a disposición judicial.

En la operación, coordinada por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras, que ha decretado el secreto de las diligencias, se ha incautado a la organización 14 toneladas de hachís en varias fases.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN