Campo de Gibraltar

Zona Franca excluye a Algeciras de sus prioridades para 2019

La nueva responsable, Victoria Rodríguez, solo sitúa a El Fresno (Los Barrios), para este trimestre, el recinto exterior de Cádiz y el viejo recinto de Altadis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce y Rodríguez. -

Zona Franca da prioridad al recinto fiscal de El Fresno, en Los Barrios, junto a otras dos actuaciones en Cádiz, pero no considera que otros proyectos de la comarca, como los de Algeciras y La Línea, sean prioritarios. Así lo indicó la nueva delegada del Consorcio en la provincia, Victoria Rodríguez, en una entrevista en el programa de 7 TV A compás. Así, al referirse a las prioridades de Zona Franca en la provincia, la delegada indicó que “tenemos el compromiso del Gobierno de España, dentro de la batería de propuestas para dar servicio al Campo de Gibraltar, la tramitación de un nuevo recinto fiscal en Los Barrios para este primer trimestre”. “Estamos trabajando sobre ello y dando los primeros pasos para poner ese recinto fiscal en marcha, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de ese paquete de medidas para el Campo de Gibraltar”, explicó Rodríguez. Los otros dos proyectos prioritarios, según detalló, se refieren a sendos planes en la capital gaditana.

Por un lado, el recinto exterior de Zona Franca de Cádiz, que tiene un “bloqueo a nivel urbanístico”. La tercera prioridad, indicó, es “comercializar el antiguo recinto de Altadis acondicionando las naves”. Con todo ello, la delegada deja claro que el resto de proyectos que se venían barajando durante los últimos años para el Campo de Gibraltar relacionados con el Consorcio no gozan de esa prioridad.

Es más, Rodríguez deja en el aire algunos de ellos, ya que considera que no encajan con la gestión que pretende realizar el Consorcio. Tras descartar la creación de un recinto en Jerez de la Frontera, la delegada profundiza, durante su entrevista en 7 TV y señala que “como en Jerez, los alcaldes de Algeciras, La Línea, Puerto Real, etc., ya me han comentado que había proyectos en marcha”. “Cada vez que me preguntan -precisa- voy a los archivos y a los técnicos de Zona Franca y me dicen que no hay ni una solicitud sobre algunos de ellos. Si en España hay siete zonas francas, no puede haber otras siete solo en la provincia de Cádiz.

Es una planificación estratégica a nivel nacional”, señala la delegada, que no precisa el estado del proyecto del Cortijo Real, en Algeciras, ni el recinto que solicita La Línea, dos de los proyectos que el Campo de Gibraltar espera del Consorcio y de los que se vino hablando durante la etapa del anterior delegado de Zona Franca en la provincia, el algecireño Jorge Ramos. Cambios Rodríguez fue tajante en lo que a un cambio de estrategia se refiere por parte de Zona Franca. “Hemos detectado una falta de planificación estratégica en cuanto a las líneas de trabajo en etapas anteriores. No hay un esquema claro ni un plan estratégico y con proyectos en 16 municipios de la provincia. Lo primero es ordenar y no gestionar a través de titulares de prensa, sino con un plan estratégico que sea solvente y económicamente sostenible”, explicó la delegada en A compás. “No podemos seguir poniendo en jaque a las administraciones públicas con proyectos que no respondan a una idea clara”, incidió Rodríguez sobre la acumulación de proyectos para nuevos espacios del Consorcio.

De hecho, incluso se plantea deshacerse algunos de estos espacios si no resultan rentables para la entidad, si bien no precisó en qué punto se encuentran los diversos terrenos de Zona Franca en la provincia, dentro del medio millón de metros cuadrados de que dispone en total. El objetivo, trató de aclarar Rodríguez, “en todo caso, es rentabilizar todos los espacios que tenemos en Zona Franca. Hacemos una contabilidad analítica de nuestros activos. Incluso habría que plantearse la enajenación en caso de no ser rentable”, subrayó. Por otra parte, en lo que respecta a otra preocupación para la provincia, Rodríguez dijo que “creo que la Zona Franca de Sevilla será no hará daño a la de Cádiz. Tiene una vocación diferente y trabajamos en que sean servicios compatibles”, indicó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN