Campo de Gibraltar

Apoyo para que May reabra negociaciones con la Unión Europea

Además, rechazan pedir una extensión del plazo para abandonar la UE y la celebración de otro referéndum

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Theresa May.- -

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó que intentará reabrir las negociaciones sobre el Brexit tras recabar el apoyo del Parlamento.

El Parlamento británico  aprobó una enmienda la cual May ha confirmado que pretende usar para convencer a la UE de que reabra las negociaciones para conseguir un nuevo acuerdo sobre el Brexit, algo a lo que el bloque comunitario se ha negado reiteradamente. Se trata de la enmienda elaborada por el diputado conservador Graham Brady, por la cual los miembros de la Cámara de los Comunes se comprometen a apoyar el acuerdo del Brexit propuesto por May bajo la condición de que se encuentre una solución alternativa al backstop  (impedir que exista una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda.

Asimimismo, se votó a favor de una enmienda en la que se rechaza que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo sin un acuerdo.

La cláusula presentada por la conservadora Caroline Spelman no es legalmente vinculante, pero agrega presión sobre el Gobierno que preside la conservadora Theresa May para evitar una ruptura abrupta si no logra ratificar un tratado de salida con Bruselas. La enmienda recibió el respaldo de 318 diputados de diversas formaciones, mientras que 310 votaron en contra

En contra de aumentar el plazo para abandonar la UE
El Parlamento británico rechazó hoy dos enmiendas que urgían al Gobierno a pedir una extensión del plazo para abandonar la Unión Europea (UE) si no se logra ratificar un acuerdo de salida.

Las dos cláusulas propuestas por diputadas laboristas fueron rechazadas: por 321 votos frente a 298 la de Yvette Cooper y por 322 contra 290 votos la de Rachel Reeves.
 Ambas enmiendas pretendían descartar un "brexit" sin acuerdo en caso de que el próximo 26 de febrero la Cámara de los Comunes no haya aprobado un texto consensuado con Bruselas. La enmienda de Cooper había obtenido el respaldo explícito de la dirección del Partido Laborista, así como de algunos diputados conservadores, entre ellos Nick Boles.

"Me preocupa profundamente que el retraso, la deriva del Gobierno y su intención de perseguir unicornios termine finalmente en una salida sin acuerdo por accidente", advirtió Cooper durante el debate parlamentario de esta tarde.

La primera ministra, la conservadora Theresa May, reiteró por su parte su oposición a posponer la ruptura con la Unión: "Un retraso sin tener un plan alternativo es una carretera hacia ninguna parte", esgrimió.

May quiere regresar a Bruselas para renegociar el mecanismo de salvaguarda para Irlanda del Norte, el punto más conflictivo del acuerdo, y tratar de que el Parlamento respalde entonces el texto.

La jefa de Gobierno ha avanzado que el 13 de febrero volverá a la cámara para exponer sus planes si para entonces todavía no ha logrado pactar con Bruselas modificaciones que faciliten la aprobación del acuerdo del "brexit".
 Los diputados volverán a tener entonces la oportunidad de proponer nuevas enmiendas que modifiquen la hoja de ruta del Gobierno.

Descartado un segundo referéndum
El Parlamento británico rechazó hoy la enmienda presentada por el Partido Laborista en la que se proponía votar sobre todas las posibles opciones el "brexit", incluido un segundo referéndum.

Una mayoría de 327 diputados de la Cámara de los Comunes votaron en contra de la iniciativa plateada por el principal partido de la oposición en el Reino Unido, frente a 296 que la apoyaron.
 La cláusula contemplaba que el Parlamento votara sobre todas las posibles opciones del "brexit" a fin de evitar una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, entre ellas el plan laborista de una unión aduanera con los Veintisiete y un posible segundo plebiscito.

Esta ha sido la primera de una serie de enmiendas a la moción "neutra" sobre el "brexit" presentada por el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, que se votarán hoy en los Comunes con el propósito de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir sobre la retirada del país del bloque comunitario

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN